Una tregua entre Manzur y Alfaro y la catarsis por las consecuencias que deja la pandemia

Un encuentro hermético, podría hasta pensarse de que se trató de una reunión fantasma porque no hubo registros que el periodismo pueda mostrar – o sí – pero si hubo un testigo de la visita del intendente Germán Alfaro a Casa de Gobierno para reunirse a solas con el gobernador Juan Manzur y fue el secretario de gobierno municipal, Rodolfo Oscaranza.

Pasadas las 17, Alfaro acudió a la sede del poder ejecutivo provincial. Un encuentro que empezó a germinar hace dos semanas. Se dijo que Manzur prefería algo más intimo, comida de por medio pero sin embargo, el jefe municipal se decidió por un contexto más institucional. De ahí que ese “concilio” se llevase a cabo en el Palacio de Gobierno. 

Se sabe acerca de la intención del jefe municipal de que los $1.300 millones que destinó Nación a las provincias para enfrentar al coronavirus se coparticipen.

Hasta el mismo vicegobernador, Osvaldo Jaldo, esbozó días atrás sería inflexible a la hora de avanzar con proyecto de ley en ese sentido. Según los cálculos de la Intendencia, a San Miguel de Tucumán le corresponderían unos $ 80 millones: se debería coparticipar un 13% a los municipios y, de ese porcentaje, un 40% a la capital. 

Más allá de que la charla por el destino de los recursos haya recibido un abordaje más secundario, si hubo sintonía en cuanto a la compleja situación económica que resultará de este parate, fruto de la pandemia. Las pautas dejadas sobre el tapete fueron sencillas, pero demasiada explicitas, como los comercios del microcentro y la falta de pago de los alquileres. Sí hay preocupación por el tiempo que demandará levantar y recuperar los niveles de recaudación una vez que se reanuden las actividades. 

Este encuentro es el segundo acercamiento en menos de un mes entre quienes parecen viejos rivales políticos, algo impensado si se tiene en cuenta que desde fines de 2016 que no mantenían una reunión institucional. En lo político, sí acordaron mantener una relación directa, sin intermediarios.

Be the first to comment on "Una tregua entre Manzur y Alfaro y la catarsis por las consecuencias que deja la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*