Una grieta indica que África se está partiendo y que surge un nuevo océano

Tiene más de 56 kilómetros y apareció en 2005 en un desierto de Afar, en Etiopía.

Christopher Moore, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), afirmó que la separación de un par de placas tectónicas sobre las que se ubica África provocarán que el continente se separe en dos.

Según el especialista, el proceso tardará entre 5 y 10 millones de años, y formará en el lugar una nueva cuenca oceánica.

En la superficie ya es posible ver el inicio de ese fenómeno geológico, que se manifiesta en una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de Afar, en Etiopía.

En una entrevista televisiva, Moore explicó que en la región hay dos placas tectónicas y una de ellas se está dividiendo en dos, lo que daría paso al nuevo océano, tal como ocurrió con la separación de las placas arábiga y africana que provocó la creación del mar Rojo y del golfo de Adén.

Así lo confirmaron científicos de varios países que se basaron en nuevas mediciones satelitales.

“Se le ha llamado el infierno de Dante”, dijo Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, que ha llevado a cabo numerosas campañas de investigación de campo en la región de Afar.

“La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 130 grados Fahrenheit y se enfrían a 95 grados templados por la noche”, detalló.

Be the first to comment on "Una grieta indica que África se está partiendo y que surge un nuevo océano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*