Secuestraron 30 millones de pesos en efectivo que llevaban camiones de carga por la Ruta 34

Los billetes estaban en cajas y envueltos en sobres de papel madera. Investigan lavado de dinero y narcotráfico.

Durante la última semana, en cuatro operativos llevados adelante en la Ruta Nacional 34, en Santiago del Estero, la Gendarmería Nacional (GNA), secuestró casi 30 millones de pesos en efectivo. Los llevaban repartidos entre tres camiones y un micro.

El dinero era trasladado con el mismo modus operandi: en la cabina de los vehículos (salvo el del micro), en cajas, con sobres de papel madera, con la identificación de la empresa o las personas a las que van destinados.

El juez federal a cargo de la causa, Guillermo Molinari del Juzgado Federal Nº 1 de la provincia, confirmó que se investiga lavado de dinero o narcotráfico. “Estamos en plena investigación para determinar efectivamente si hay coincidencia entre el dinero encontrado, cuál era el destino y cuál el origen”, dijo a TN. “Todos se dirigían desde el norte a Buenos Aires, excepto uno de los casos, que viajaba desde la Capital, lo que nos llamó la atención”, indicó.

El primer decomiso ocurrió el martes 9 de junio, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con dos ocupantes que llevaba una carga de azúcar desde Tucumán hacia la Ciudad de Buenos Aires. Durante la inspección, encontraron tres cajas de cartón en la cabina del conductor, repletas de billetes.

Los efectivos solicitaron a los hombres la documentación para respaldar esa suma de dinero, pero dado que no la tenían, fueron trasladados junto al vehículo a una sede de la GNA, por orden de Molinari. Allí contabilizaron los billetes y establecieron que el total era de $11.974.100. Los involucrados fueron demorados e imputados por presunto lavado de activos.

El segundo procedimiento ocurrió al otro día, en el kilómetro 496 de la misma ruta. Allí, los policías ingresaron a un micro que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la Estación de Retiro. En este caso, un pasajero transportaba varios sobres entre las pertenencias, y constataron que se trataba de fajos de billetes apilados, por una suma de $2.661.780. El hombre quedó en libertad, pero imputado en la causa.

El jueves fue el tercero de los operativos, en un control vehicular sobre el kilómetro 175 de la Ruta 34, en Salta, cuando interceptaron un camión de carga Mercedes Benz. Según informaron, se contabilizaron $3.838.000 encontrados también en la cabina. El último secuestro tuvo lugar el domingo, en otro camión proveniente de Salta: el vehículo transportaba cerámicos, y sobres de dinero en efectivo.

Según confirmó el juez, se trató en total de 650 bultos que contenían la plata. “Podemos pensar que es consecuencia de lavado de dinero, o con fines ilícitos que también pueden ser pagos de compras de drogas o estupefacientes. Los paquetes iban individualizados. Figuraban empresas, y otros nombres que podrían ser contraseñas, para que no identifiquen”, explicó.
(TN)

Be the first to comment on "Secuestraron 30 millones de pesos en efectivo que llevaban camiones de carga por la Ruta 34"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*