Santiago del Estero: Rescataron a siete jóvenes que eran explotadas sexualmente

La organización operaba en Salta Capital, y se había replicado en la vecina provincia. El fiscal no descartó que pueda haber más implicados.

Rescataron a siete jóvenes que eran explotadas sexualmente en el marco de una serie de procedimientos desarrollados en la capital salteña, en los que fueron detenidas dos mujeres y un hombre.

Las tres personas fueron imputadas por el delito de “trata de personas agravado por el número de víctimas”. Una de ellas fue identificada como “la jefa”, quien sería la líder de la organización; la otra sería la entrevistadora y captadora de mujeres; y el sujeto está acusado de trasladar a las víctimas para los servicios sexuales.

El jefe del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal de Salta, Ricardo Toranzos, precisó a Cadena 3 que se investiga a los proxenetas, que no se descartan más implicados y que analiza convocar a fiscalías de otras provincias, ya que la red tendría ramificaciones en Córdoba y Santiago del Estero.

“Eran una organización que captaba a través de Facebook a mujeres, de entre 18 y 25 años, -aunque no se descarta que haya habido menores- a los efectos de someterlas a una explotación sexual”, detalló, para luego agregar que a las más jóvenes las ofertaban como una “novedad”.

Reveló que la organización alternaba distintos edificios de categoría y con una ubicación céntrica, una zona cercana a la parte más turística de la capital salteña, y que ofertaban a las mujeres por internet.

“Utilizaban perfiles falsos y teléfonos con característica de Salta, Córdoba y Santiago del Estero. La banda hacía una presentación espejo en Santiago del Estero y en ciudad de Córdoba. Se hicieron allanamientos, se secuestró documentación y sigilos bancarios que estaban destinados a Córdoba”, señaló el el fiscal.

Informó que investigan la envergadura de la organización a través del análisis de celulares y las ramificaciones en distintas provincias. “La red descontaba como mínimo el 50% a cada una de las mujeres sobre una tarifa que superaba los 2.500 pesos”, declaró.

El juez federal de Garantías, Julio Bavio, hizo lugar al pedido de la Fiscalía para que se dicte la prisión preventiva de las dos acusadas -una de ellas, en prisión domiciliaria por razones de salud, a lo cual se opuso el MPF- y del sospechoso, por el término de 42 días, plazo inicial para la pesquisa.

La investigación se inició a partir de las denuncias realizadas por dos mujeres, entre el 22 y el 28 de mayo, quienes señalaron una página en Facebook denominada “Busco Trabajo Salta”. 

Con el perfil “Luciana Chocobar” solicitaba “chicas de 18 a 25 años” para trabajar ocho horas por día en días y horarios a convenir con las interesadas. Tras chatear les informaba que el trabajo consistía en el servicio de sexo por dinero, también conocido como “scort”.

Utilizaban departamentos en la zona centro, donde, supuestamente, se daban masajes más los servicios sexuales. En una de las pruebas aportadas, una de las imputadas admitió: “Ganás por servicio realizado… No hace falta que sepas masajes perfectamente… Como te digo, es masajes y algo más”.

El fiscal Ricardo Toranzos dijo que, para obtener evidencia, se valió de la figura del “agente revelador”, a fin de identificar los inmuebles utilizados por la organización. 

En el rastreo de numerosos giros de dinero entre las imputadas, se verificaron transferencias de las ganancias de esta actividad delictiva a Córdoba. Además, destacó el grave accionar de los acusados, que montaron una organización que replicaron en otras provincias.

La Línea telefónica nacional 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas.

Be the first to comment on "Santiago del Estero: Rescataron a siete jóvenes que eran explotadas sexualmente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*