Proyectan el fortalecimiento de acciones preventivas en Tafí Viejo

Seguridad busca articular con los gobiernos locales de la provincia.

Con el objetivo de proyectar y organizar cómo se profundizará durante el 2022 las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención, José Farhat, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, se reunió con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tafí Viejo, Federico Carrera, para planificar un trabajo territorial articulado, a través de las diversas estrategias del área.

“Este trabajo articulado con el municipio de Tafí Viejo está fundamentado en la mirada del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Seguridad Agüero Gamboa de articular con los gobiernos locales de la provincia. En ese sentido, desde la secretaría trabajamos con modelos de inteligencia colectiva para conectar los equipos provinciales con los equipos municipales”, señaló Farhat y recordó que ya se realizaron varias acciones conjuntas con el municipio que conduce Javier Noguera, por lo que en este cierre del año se evaluaron resultados para fortalecer esta colaboración durante el 2022.

Estamos analizando cómo secuenciar un trabajo referido a cómo fortalecemos la comunidad para desmontar patrones de violencia que se dan en nuestros barrios, cómo podemos aportar elementos que permitan fortalecer una convivencia pacífica. También con lo que tiene que ver con la cultura de la legalidad, apuntando a cómo conversamos con los vecinos sobre la necesidad de comprar bien para desalentar los mercados negros, reflexionando sobre ese tema”, indicó.

A este trabajo se suman otras estrategias que tienen que ver con las juventudes y los riesgos a los que están expuestos en los entornos digitales. “El grooming, el sexting, ciberbullying, las estafas digitales. Todo se trabaja con una gama de estrategias que tiene la secretaría que trabajan en el arte, la música, la danza como elemento de transformación social en el territorio. Es decir, vamos construyendo un ecosistema preventivo que nos permita amplificar los rangos de prevención. Todas esas acciones se realizan juntamente con las policías municipales, la Policía de Tucumán y con áreas de la misma especializadas, como son la División de Violencia de Género, la Dirección General de Trata de Persona, Delitos Telemáticos, que nos permiten dotar a la ciudadanía de información preventiva para saber qué hacer y dónde acudir ante situaciones de vulnerabilidad”, afirmó el funcionario.

A su turno, Carrera agregó: “Es sumamente importante el diálogo que se va generando entre los vecinos y vecinas con las autoridades policiales o con el municipio, porque ayudan a mejorar las condiciones que se tiene al respecto del cuidado de la seguridad y nos permite tomar acciones mucho más concretas en la prevención de delito pero también en la mejora de la percepción que los vecinos tienen en su barrio, y que así vivan de manera pacífica para reducir las situaciones de violencia intrafamiliar o entre vecinos que son de una enorme complejidad social”, cerró.

Be the first to comment on "Proyectan el fortalecimiento de acciones preventivas en Tafí Viejo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*