Previenen contra el phishing y otras estafas digitales: Recomendaciones para detectarlos

¿Cómo evitar este tipo de engaños?

La Secretaría de Participación Ciudadana realiza trabajados de prevención con diferentes instituciones, diseñando y difundiendo acciones contra el ciberdelito en todas sus formas.

El titular del área, José Farhat, explicó cuáles son las principales actividades llevadas a cabo en el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. Se trabaja en contra del Phishing y otras estafas.

Esta fecha nace en el año 1988 cuando el Grupo contra la Falsificación y Piratería Mundial lo plantea como un escenario para pelear con lo que son todos los artilugios de engaño, de productos que lo que hacen es imitar a productos originales”, explicó Farhat.
Sin embargo, eso se modificó con el tiempo, ya que “después se trasladó por ejemplo a la compra dentro de mercado formal, y ese uno de los territorios en que la Secretaría trabaja”. Además, otro eje de este día tiene que ver con los medios digitales, principalmente la problemática del phishing.

Farhat aseguró que uno de los objetivos de la Secretaría es “darle a conocer a la ciudanía esta nueva técnica, donde a través de lo que se conoce sobre ingeniería social se busca ganar la confianza de un ciudadano y, emulando o falsificando la página oficial de un banco o de una entidad financiera, se roban los datos personales de los vecinos y vecinas”.

Agregó que “lo que nosotros trabajamos es una la línea preventiva: por un lado, que identifiquen que hoy existe esta metodología que se llama phishing, que lo que va a buscar es pescar datos informáticos (contraseña, CBU, clave de Token) para poder hacerse del dinero que está en las cuentas bancarias; también funciona con algún enlace engañoso que llega al Whatsapp, donde nos invitan a entrar y encontrar alguna oferta destacada, algún producto sumamente barato o que van a recibir un préstamo de una financiación muy beneficiosa, y lo que buscan es sacar toda esa información a través de estas técnicas”.

El funcionario recalcó el trabajo en prevención que se realiza desde su espacio. “Nosotros tratamos de darle los elementos a la ciudadanía para que pueda tipear personalmente la página web, que verifique si tiene el candadito verde o gris, y también las letras de la página ‘https://’, con las que va a poder identificar las medidas de seguridad, y también una vez que ingresa tipeando personalmente y no por un enlace pueda poner los datos de usuario y contraseña para así mantener y resguardan la seguridad”.

También se extiende a lo que es la falsificación y clonación de tarjetas de crédito. Al respecto, Farhat dijo: “estemos atentos dónde pagamos, por qué dispositivo nos cobran, sin perder de vista nuestra tarjeta de crédito para evitar que sea duplicada o falsificada en la información de lo que es la banda magnética”.

El secretario aclaró que son las personas mayores las más propensas a ser víctimas de este tipo de estafas, y por eso se ha creado una propuesta llamada “Innova General”. Sobre esto, dijo que “está dirigida a personas mayores para que puedan conocer cuáles son las vulnerabilidades, el llamado ‘cuento del tío’, las estafas y una modalidad como la que estamos hablando que es la del phishing”.

Con respecto al resto de las actividades de la Secretaría de Participación Ciudadana, Farhat aseguró que “estamos trabajando en diferentes puntos de la Capital y también con municipios” y adelantó que “en este mes vamos a trabajar en un mural, a partir del día 25 en el barrio Manantial Sur”.

Agregó que “estos murales participativos buscan es llevar un mensaje de buena convivencia, y lo vamos a hacer en forma conjunta con el Ministerio Desarrollo Social, con la Secretaría de Articulación Territorial y sus direcciones y la mesa de gestión local de Manantial Sur”.

El trabajo con el mural será complementado con otra actividad, que es la formación de una revista. “Es una iniciativa que nació de la comunidad, una revista comunitaria ‘Conociendo Nuestro Barrio’, posibilitando que se conozcan los factores positivos, los líderes y lideresas del barrio, como así también las instituciones que están trabajando”.

Aclaró que “todo el epicentro de este trabajo es en el Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), que son los centros que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Atención y Prevención de las Adicciones, donde buscamos interactuar con la comunidad y a partir de ahí hacer el trabajo en el barrio”.

Finalmente, comentó sobre una videoconferencia que mantuvo con representantes de la Universidad de Valencia, España. “Estuvimos reunidos con Davinia de Ramón Felguera, que es una especialista en lo que son técnicas socio participativas”, afirmó Farhat y adelantó que “vamos a tener desde la Escuela de Ciudadanía, a fin de mes, una capacitación que va estar dirigida al ocio y tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes”.

El objetivo del curso es “darle herramientas, equipos técnicos de fundaciones, equipos técnicos gubernamentales, tanto de la provincia como del municipio, para que puedan trabajar con las juventudes con una mirada preventiva”.

Finalmente, señaló que “el tiempo de ocio y el tiempo libre en tiempos de pandemia nos da, por un lado, la posibilidad de analizar en que están invirtiendo o dónde están interactuando los chicos y las chicas, pero también si tenemos técnicas, tenemos metodologías, conocemos plataformas, no van a fortalecer en esa interacción con diferentes juventudes”.

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