Preocupación: advierten que podrían haber casos severos de coronavirus en niños

Preocupa el aumento de contagios de coronavirus en niños y adolescente en los ámbitos extraescolares.

Argentina está atravesando la segunda ola de coronavirus con caracterizada diferentes a los contagios que se registraron durante el 2020. La población más afectada son los niños, adolescentes y jóvenes por lo que crece la preocupación.

En este marco, Héctor Pedicino, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, afirmó que los casos en los adolescentes y niños incrementaron y aclaró: “El primer grupo de aumento va entre los 10 a 19 años; y el segundo es de un año a 9”. Asimismo, Pedicino mostró preocupación debido a esta situación y señaló: “Todavía no vimos un aumento significativo de esos casos en internaciones en terapias intensivas, pero si siguen aumentando los casos vamos a tener complicaciones en algún momento. Si bien los casos en niños no son severos, van a empezar a aparecer”.

El especialista explicó que esto se debe a dos factores: las nuevas cepas de coronavirus y la circulación de las personas. “Las nuevas cepas del virus, como Manos, tienen una mayor predilección para afectar a gente más joven”, indicó Pedicino y añadió que el aumento de la circulación en los ámbitos extraescolares tuvo como consecuencia el disparo en el número de casos. “Las escuelas son seguras, los contagios se dan en el transporte o en las reuniones sociales”, reiteró el pediatra.

Por otro lado, Pedicino hizo un balance del comportamiento de los ciudadanos durante los primeros meses del año y apuntó: “Hubo un relajamiento porque se pensó que los niños no iban a ser un foco importante del coronavirus, pero ellos pueden contagiar igual a los adultos. Todo va a depender de la carga viral que tengan”.

“El virus anda en las personas y son las que hacen que la enfermedad se difunda”, indicó Pedicino y reiteró que las personas no deben relajarse.

Cabe recordar, que el próximo 30 de abril se cumple el plazo de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, lo cual suspendió la presencialidad en Buenos Aires. En este marco, Pedicino manifestó que lo que proponen desde la Sociedad de Pediatra es que cada distrito tome la decisión de acuerdo a la situación epidemiológica del lugar. “Si la circulación del virus es alta se debe evitar la presencialidad en las escuelas por lo que las medidas deben ser localizadas”. Además, enfatizó que “sería muy complicado para todos si las escuelas vuelven a cerrar”.

Be the first to comment on "Preocupación: advierten que podrían haber casos severos de coronavirus en niños"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*