Por qué las alergias y resfríos se intensifican en invierno

Durante los meses más fríos del año muchas personas no se libran de sufrir un brote alérgico, que incluso en los primeros días puede llegar a confundirse con un resfriado. Y es que hay ciertos factores relativos a esta época del año que pueden alterar y favorecer la incidencia de los alérgenos y virus.

La jefa de la Unidad de Alergias del Centro de Salud, María Cecilia Lucini, explicó durante una entrevista en la radio LV12, que para esta época empieza el estado de sequía climatológica, situación que se agrava con la quema de pastizales, lo que es un factor negativo para las vías respiratorias que provoca inflaciones, rinitis, congestiones, estornudos, secreción de mucosas, bronco espasmo y complicaciones a los que tiene Epoc, asma o algunas patologías pulmonares.

En cuanto al descenso de enfermedades respiratorias tradicionales durante la cuarentena, donde se promovió el uso de barbijos y se suspendieron las clases en las escuelas, entre otras actividades, señaló que decreció el contagio de patologías por motivos virales, bajaron los índices de consultas pediátricas, pero ahora comienza a incidir la cuestión medio ambiental.

Cuidado con los espacios climatizados

La especialista sostuvo que es importante climatizar los espacios interiores con un criterio racional porque la calefacción en el interior de las viviendas puede tener su impacto en la salud, afectando mucosas y provocando rinitis.

“El frio hace que uno se aglomere más. Que nos encerremos. Entonces las patologías virales son más fáciles de contagiar”, observó.

Gotas para la nariz

Aunque en muchos países están prohibidas, en nuestro país son de venta libre. El uso crónico ocasiona una congestión de rebote. Se suelen usar por rinitis pero luego los pacientes no pueden dejar de usarlas porque da una sensación de alivio inicial pero, sin embargo, suele provocar una congestión peor posteriormente: “Una de las formas de salir de esto es tomar un descongestivo por vía oral”.

Salud Escucha

Teléfono: 0800-4444-999

Be the first to comment on "Por qué las alergias y resfríos se intensifican en invierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*