Nuevos billetes: ¿Quiénes fueron Juana Azurduy y María Remedios del Valle?

El Presidente presentó los nuevos billetes en la Casa Rosada. Juana Azurduy estará en el de $200 junto a Martín Miguel de Güemes, y María Remedios del Valle acompañará a Manuel Belgrano en el de $500.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes que entrarán en circulación dentro de seis meses y marcan el regreso de los próceres en reemplazo de los animales.

Eva Perón vuelve con nuevo diseño al billete de $100; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy estarán en el 200; Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el de 500 y José de San Martín en el de 1.000. Tal como había adelantado el Banco Central días atrás, no habrá nuevas denominaciones y el de $1.000 seguirá siendo el billete más alto.

¿Quiénes fueron Juana Azurduy y Remedios del Valle?

Tras la presentación oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió una descripción de las nuevas figuras que llegan a los billetes.

María Remedios del Valle “es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época”, señalaron.

Y añadieron: “Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos”.

Por su parte, sobre Juana Azurduy indicaron que “es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general”.

Telefe Noticias

Be the first to comment on "Nuevos billetes: ¿Quiénes fueron Juana Azurduy y María Remedios del Valle?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*