Nuevo protocolo para el regreso de trabajadores golondrinas

El ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Maley, encabezó una nueva reunión donde se trataron diversos temas que atañen a las actividades que realizan las diferentes áreas, que conforman el COE, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto presidencial para evitar la propagación del COVID-19.

Uno de los temas en los que se hizo hincapié fue en el transporte de comprovincianos varados en otras provincias, especialmente los trabajadores golondrinas y se determinó un nuevo protocolo de actuación para acompañar al sistema sanitario de la provincia y obtener una buena asistencia y control sobre la salud de los tucumanos.

Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y las empresas prestadoras de este servicio con el transporte de los trabajadores golondrinas, para llevar un trabajo en conjunto para que salud tenga estructura para controlar y evaluar sanitariamente a estas personas llegan de provincias como Río Negro y Mendoza y que sean alojados en un lugar de aislamiento o bien se les permita ir a sus casas para cumplir con el aislamiento, previo control sanitario”, afirmó Maley.

El titular de la cartera sostuvo que, para continuar con el traslado, ordenado y cuidadoso, de los pasajeros, el COE firmó una nueva resolución que limita el ingreso de los colectivos. “Se ha tomado contacto con autoridades de la Nación para evitar que inicien el viaje desde cualquier punto de otra provincia hacia Tucumán, si no están autorizados no podrán ingresar”, aseguró.

Maley también aclaró que se lleva un control sobre aquellos pasajeros que pasan por Tucumán, pero viajan a otras provincias del noroeste. “A los colectivos que pasan por la provincia sin descender pasajeros porque viajan hacia el norte, Salta o Jujuy, se los controla que circulen por la ruta nacional 34 o 40, para evitar de esta manera, la menor circulación posible de estas unidades en nuestra provincia”.

Para realizar este control de manera estricta trabajan en conjunto la Policía de la provincia y fuerzas federales, en especial Gendarmería Nacional, junto a la Delegación de Transporte coordinando con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. “Estamos monitoreando el ingreso, el único que tenemos es por la ruta nacional 9 y son escoltados por la policía para asegurarnos que realmente lleguen a la terminal de ómnibus sin que descienda ningún pasajero, para que allí, las autoridades de salud puedan trabajar en el control y evaluación sanitario y de ahí determinar el lugar de alojamiento o permitirles ir a su casa”, explicó Maley.

El funcionario detalló que esta resolución y demás documentos, medidas, proyecciones y acciones destinadas a la problemática de la pandemia del COVID-19, están plasmadas en la página web del COE www.coe.tucuman.gob.ar, a la cual tienen acceso la ciudadanía para estar informados con datos oficiales.

Por su parte el secretario del Ministerio del Interior, Agustín Fernández, quien también participó en el encuentro para tratar esta situación, señaló que “resaltamos la coordinación que realiza el ministerio del Interior con Salud y cada una de las áreas representadas en este Comité de emergencia con el tema de los traslados de los obreros golondrinas, donde sabemos y por instrucciones de la ministra de Salud Rossana Chahla, todos aquellos colectivos que vienen de Río Negro pasan directamente a cuarentena porque de donde vienen existe circulación viral y de la misma manera aquellos provenientes de Mendoza, donde cada pasajero es revisado en la terminal y en caso que no presenten cuadros febril son llevados a cada una de las jurisdicciones”, aseveró.

En cuanto al aislamiento de estas personas, Fernández llevó tranquilidad a la gente al explicar que “se están dando algunos casos que en determinados lugares no dejan internar a las personas, que tengamos la tranquilidad y que no se genere el pánico, todos debemos ser más solidarios. El ministro Maley nos ha convocado para seguir analizando los distintos casos que se nos presentan, por ejemplo, obreros golondrinas que no son de esta provincia sino de Salta y de Catamarca para ver como los acercamos a los puestos fronterizos y de ahí se hace cargo el ministerio de Salud la provincia vecina, porque también se trabaja de forma articulada con ellos, eso es lo que nos pide el gobernador Juan Manzur y vicegobernador Osvaldo Jaldo”, culminó.

Be the first to comment on "Nuevo protocolo para el regreso de trabajadores golondrinas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*