“Nuestro objetivo es cuidar a todos los tucumanos”, expresó Manzur

Luego de la videoconferencia que mantuvo el gobernador, Juan Manzur, con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores donde decidieron extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, el mandatario recibió este sábado un informe del servicio de Emergencia Epidemiológica del ministerio de Salud respecto del comportamiento del covid-19 en la provincia. Con base en lo dialogado ayer entre los gobernadores y el presidente, Manzur junto a su gabinete analizaron exhaustivamente las acciones a desarrollar en una nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

De dicho encuentro participaron la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse;  el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández;  el vicepresidente primero de la Legislatura, Geronimo Vargas Aignasse, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Cabe destacar que a través de videoconferencia también participó el ministro del Interior Miguel Acevedo.

Rogelio Calli, titular del Servicio Epidemiológico del Siprosa fue el responsable de detallar las evolución de la enfermedad.

“El equipo de salud nos hizo una reseña de cual la epidemiología que hay hoy, cuales son las curvas que tienen Tucumán y Argentina y cuáles son las pautas que se vienen tomando en el marco de esta pandemia”, indicó Manzur.

Y ponderó que, en comparación a la realidad que se vive en el resto de los países de América Latina, América del Norte o Europa, “los resultados que hoy tiene la Argentina son buenos en el marco de una crisis extraordinaria como la que se vive”.

En ese marco, el gobernador declaró su respaldo a la medida tomada por Fernández y anticipó que la ministra Vargas Aignasse administrará las actividades y verá de qué manera se va a dar la flexibilización.

En cuanto a los tucumanos que procuran regresar a la provincia, el mandatario expresó que recibirá a la totalidad de personas. “Pedimos prudencia para que a todos los que vayan regresando los podamos controlar para poder cuidarlos a todos”, explicó.

En referencia a esta situación, Chahla aclaró que el control de los que llegan a Tucumán “es muy estricto”, ya que llenan una declaración jurada, se le toma la temperatura y “obviamente aquellos que tienen fiebre son internados en un centro asistencia adecuado”. De todas formas aclaró que aquellos que no presentan síntomas y volvieron de otras provincias donde hay una circulación viral frecuente “se los invita a realizar una cuarentena para evitar contactos masivos”. La funcionaria indicó que “esta es una lógica sanitaria y ante la gran cantidad que están regresando en el último tiempo tenemos que hacer una frontera sanitaria para evitar un contagio”.

En ese sentido valoró el trabajo que realizan los ministerios de Salud y Gobierno y Justicia junto a toda la estructura del ministerio del Interior con los intendentes y delegados comunales “que, sin excepción, están ayudando a seguir adelante con el cuidado de la totalidad de los tucumanos”.

Tras la reunión, la titular de la cartera de Salud sostuvo: “Primero hicimos un diagnóstico de situación y después analizamos cuales serán las mejores estrategias que podemos plantear para Tucumán”.

“Es muy importante seguir de cerca la evolución de la pandemia -como lo hace el gobernador- porque tiene que ver con los pasos a segur que tomamos en conjunto todos los ministerios”, agregó Chahla.

“Esta reunión fue sumamente importante, no solamente para el sector de la Salud sino para poder tomar decisiones con respecto a todos los pedidos de apertura gradual de actividades que vamos recibiendo. Necesitamos realizar una planificación –respetando el protocolo sanitario- y vamos a diario analizando nuevas áreas puedan ir sumándose en las próximas semanas al trabajo normal”, afirmó la ministra Vargas Aignasse.

Nuevas actividades exceptuadas

En referencia a las actividades permitidas en Tucumán durante la cuarentena, el Gobernador explicó que “son áreas puntuales y esenciales”. “Tucumán es chico y está densamente poblada, por lo que cualquier actividad que uno flexibilice es mucha la circulación de gente que tenemos”, manifestó y pidió tener serenidad para ir analizando caso por caso.

“Hoy le decimos a todos los tucumanos que se queden en la casa porque no hay un remedio ni una vacuna, solo tenemos las medidas higienicas y el aislamiento social. Entre todos cuidemos esta gran familia que es Tucumán”, concluyó.

Be the first to comment on "“Nuestro objetivo es cuidar a todos los tucumanos”, expresó Manzur"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*