Marcela Losardo: “No tratar la reforma judicial es una irresponsabilidad”

La ministra se refirió a la postura de Juntos por el Cambio en relación a la norma que tiene media sanción en el Senado e indicó que “pensar en el no tratamiento es ir en contra de lo que debe ser la política”.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, consideró hoy que “no tratar la reforma judicial es una irresponsabilidad”, y aseguró que la intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto “sea cuestionado, mejorado y enriquecido” durante su debate parlamentario.

Losardo se refirió, al hablar con FM Furturock, a la postura de Juntos por el Cambio en relación a la norma que tiene media sanción en el Senado e indicó que “pensar en el no tratamiento es ir en contra de lo que debe ser la política, de lo que debe hacer el Congreso”.

La titular de la cartera de Justicia aseguró que “en el Senado fueron más de 50 los actores de la justicia, académicos, profesores que se sumaron al debate y el proyecto sufrió modificaciones, y para esto están los proyectos, para ser enriquecidos”.

Losardo aseguró que espera “que se revierta” la postura opositora de no tratar la iniciativa al sostener que “el Gobierno no envió un DNU; el Gobierno fue por el camino institucional y en el Congreso es donde se tienen que dar los consensos”.

“Una reforma judicial integral sería abarcar todos los temas y todas las instituciones vinculadas a la justicia, como la justicia federal, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa”

En ese marco, la funcionaria pidió salir “de la lógica de quien gana o pierde” y sostuvo que al no tratarse la iniciativa “pierde el juez que está combatiendo el narcotráfico, pierden las víctimas de trata o los fiscales que no tienen las herramientas necesarias para investigar”.

Al ser consultada respecto las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando sostuvo que Argentina se debía “una verdadera reforma judicial”, Losardo indicó que “una verdadera reforma judicial abarca un montón de cuestiones que se irán viendo, pero tenemos que empezar con esto”.

“Obviamente este proyecto de ley es una parte de la reforma judicial”, sostuvo Losardo, y dijo que “una reforma judicial integral sería abarcar todos los temas y todas las instituciones vinculadas a la justicia, como la justicia federal, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa”.

Asimismo, insistió en que “esto es un camino para dar herramientas y dar homogeneidad a la justicia penal” y remarcó que el proyecto “tiene que ver en parte con un proyecto que presentó Cambiemos, con el ministro (Germán) Garavano”.

La ministra apuntó a la situación de la justicia federal en varias provincias y se preguntó: ¿Cómo hace hoy un juez federal para atender ocho secretarías?”.

Be the first to comment on "Marcela Losardo: “No tratar la reforma judicial es una irresponsabilidad”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*