Los Municipios refuerzan controles y piden responsabilidad ciudadana

La Banda del Río Salí y Tafí Viejo son dos de los 19 municipios tucumanos en donde se dispararon los casos de Covid-19 en los últimos días, a raíz del contagio por conglomerado y vínculos estrechos entre positivos.

Las dos ciudades dispusieron el cierre de bares y gimnasios, además de adherir a la Resolución N°75 del Comité Operativo de Emergencia (COE) que dispone la suspensión de las reuniones sociales en toda la provincia.

En consonancia con lo que dispuso la Provincia hemos prohibido las actividades recreativas en espacios públicos. Pero no hemos cerrado los accesos a la jurisdicción, sin embargo todos los días hacemos operativos de control preventivo con la policía”, remarcó Darío Monteros, intendente de la Banda del Río Salí, en diálogo con el programa radial La Mañana de la 12, que se emite por LV12.

En esa ciudad del este, a la fecha, “no hay circulación comunitaria, porque los casos están identificados, por eso se lo denomina conglomerado”, agregó el intendente.

Reforzar las medidas individuales

Por su parte, Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo aseveró que “las medidas estatales de disciplinamiento social no serán suficientes” para combatir la pandemia. “Hace falta reforzar las medidas individuales: quedarnos en casa, lavarnos con regularidad las manos con agua y jabón, estornudar en el pliegue del codo y mantener la distancia social; es el ABC de la conducta para todos”.

En ese sentido, expresó: “Estamos realizando controles rigurosos en todos los comercios, porque la obligación sanitaria es respetar los protocolos, bajo sanción pecuniaria”, indicó luego de brindar una entrevista al programa Los Primeros, de Canal 10.

concientizacion caps san martin covid1
desinfeccion covid1

Sin bares después de las 18 horas

En la ciudad de Concepción, al sur de la provincia, el intendente Roberto Sánchez expresó en diálogo con el programa Vivo Tucumán (Telefé) que, al igual que los otros municipios, trabajan bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

“Estuvimos haciendo desinfecciones en donde vivía una de las pacientes positivas que tuvimos en la ciudad; también hicimos desinfecciones en los lugares de trabajo de los casos”, indicó.

Covid Vía pública-25

La Casa de Caná es el centro de aislamiento de la Perla del Sur, “por donde, desde hace tres meses, pasaron más de 300 personas para aislarse. Allí se brinda desayuno, almuerzo, cena y hacemos desinfecciones de forma periódica”.

Una de las decisiones del municipio fue que el horario del comercio “fuera de seis de la mañana a seis de la tarde. Después de eso, solo están permitidas las actividades esenciales como farmacias y estaciones de servicio”.

En la misma línea a las 18 horas, se restringe el acceso a la ciudad a quienes no vivan allí, “a no ser que tengan una necesidad extraordinaria de entrar a Concepción”.

Los bares y sandwicherías con servicio en los salones no están permitidos después de las 18. “Se puede comprar comida con los servicios de delivery”, indicó el intendente Sánchez.

Esperamos que se achate la curva epidemiológica y que tengamos la menor cantidad de casos en la ciudad. Sabemos que hubo muchos contactos estrechos con las personas que dieron positivo, por eso hacemos hincapié en la responsabilidad individual. Las personas deben pedir a los otros que se pongan el barbijo, respetar la distancia social de dos metros e higienizarse las manos”, sostuvo el intendente.

¿Cómo están trabajando el resto de los municipios?

En Lules, el intendente Carlos Gallia dispuso restringir el acceso a la ciudad durante 45 días. “Dejamos solo dos entradas en las que se solicitan la documentación necesaria para ingresar”, dijo en diálogo con radio LV12.

Además, en esa ciudad los bares finalizan sus actividades a las 22, con el 50% de su capacidad ocupada, respetando la distancia social. Entre otras medidas, el jefe municipal explicó que “comenzaron a desinfectar toda la ciudad con máquinas de alta presión”.

test rapido covid19 3

En los barrios se trabaja con equipos de salud haciendo controles integrales, tomando la temperatura y el test del olfato. “Vamos controlando a más de 1.500 familias. Aquí no encontramos ningún caso”.

En los bancos continúa la organización con sillas sobre las calles para evitar la aglomeración de personas y la instalación de cabinas sanitizantes.

Más allá de los controles que podemos hacer como municipio, lo único que garantiza que no crezcan los casos es la conciencia social. Tomar distancia, evitar grandes grupos, lavarse las manos y usar el barbijo. Cada uno debe cuidarse”, reiteró en el mismo sentido que los otros intendentes.

Por su parte, el intendente de Famaillá, José Orellana, destacó que los vecinos “respetan las disposiciones del Ministerio de Salud Pública. Como municipalidad extremaremos los esfuerzos para salir adelantes de esta situación”.

Le pedimos a la gente que se informe sobre la pandemia con medios confiables y el Siprosa, porque las redes sociales están muy contaminadas de información falsa que angustia y estresa. Debe haber prudencia y conducta social, en este sentido”, recomendó Orellana.

Sobre la discriminación hacia las personas infectadas, el intendente pidió “precaución”, porque “nadie está exceptuado de tener la enfermedad. Esto pasará y podremos volver a estar juntos”.

concientizacion caps san martin covid

En la “Capital de la Empanada” se dispuso la Casa del Diabético como centro de aislamiento para casos sospechosos de coronavirus. “Esperamos los seis días para hacer hisopado y que sea certero. Una vez que dan positivo son trasladados a la capital tucumana. Los contactos estrechos de esos casos son también aislados”, dijo respecto a las medidas de prevención.

Por último, Orellana subrayó que “continúan los controles en los accesos de la ciudad para saber quién entra y quién sale”.

Be the first to comment on "Los Municipios refuerzan controles y piden responsabilidad ciudadana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*