Los CEPLA reabren sus puertas para atender mediante turnos previos

El miércoles por la tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó la reapertura de los Centros Primarios de las Adicciones (CEPLA) que, desde que inició la pandemia, solo venían trabajando de forma virtual. Desde hoy, la atención será personal, sin actividades comunitarias, y con turnos.Estos centros, que dependen de la cartera social, se pusieron nuevamente en marcha para la atención con turno previo, y son espacios de referencia y consulta sobre adicciones en los barrios vulnerables donde funcionan y sus alrededores.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, expresó la importancia de los dispositivos:”Estos centros están estratégicamente ubicados y durante el último tiempo continuaron funcionando de manera remota y en contacto con los pacientes, pero esto, teniendo en cuenta la población que atendemos, resultaba dificultoso, por lo que solicitamos autorización y conseguimos que vuelvan a funcionar normalmente”.

Tras reunirse ayer en la sede del Comité Operativo de Emergencia, el subsecretario de Familia y Riesgo Social del Ministerio de desarrollo Social, Marcelo Monteros, señaló: “Hemos pedido la aprobación para que se vuelva a trabajar con los Cepla, donde asistimos a la gente con adicciones de los barrios carenciados. Tenemos una demanda muy importante y no queremos dejarlos desamparadas a todas esas familias porque esto es un problema a nivel familiar y social”.

Al respecto, explicó la actividad se limitará solamente a la atención personal. “No vamos a trabajar con la actividad comunitaria, es decir, en grupo de trabajo, sino en la parte de atención personal y contención personal con asistencia psicológica y con asistentes sociales. La atención será personalizada, con turnos, con todas las medidas de seguridad que corresponde y porque no se puede seguir sin trabajar con esta problemática social donde las familias de estos barrios vulnerables están pidiendo ayuda urgente”.

En el marco de las estrategias de trabajo que lleva adelante el gobierno de Juan Manzur relacionadas a la prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias, el Ministerio de Desarrollo Social ha instalado ya seis CEPLA en Tucumán en los últimos años, orientados al cuidado y la asistencia de los grupos más necesitados.

Información adicional
Ayer el COE resolvió reabrir los CEPLA para que funcionen con actividades reducidas a la atención de casos por turnos, bajo las estrictas medidas establecidas para el cuidado sanitario por la pandemia del coronovirus. El espacio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores terapéuticos.

Be the first to comment on "Los CEPLA reabren sus puertas para atender mediante turnos previos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*