Los bares de la provincia comienzan a atender en sus salones

Después de casi 100 días de estar cerrados, los bares y restaurantes de Tucumán volvieron a abrir sus puertas y a recibir a quienes quieran tomar un café o sentarse a comer. La actividad es una de las nuevas flexibilizaciones dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia, que el pasado viernes autorizó una decena de rubros, modalidades y nuevos horarios.

La medida entró en vigor con la advertencia de que se procederá a clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas ante la pandemia de COVID-19.

En la reunión habitual del Comité, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse anunció que desde hoy se pueden realizar las siguientes actividades:

Bares y restaurantes. De 7 a 24 con mesas al aire libre y la posibilidad dentro de los salones hasta el 50% cumpliendo los protocolos sanitarios.

Salidas recreativas con niños desde 5 años, acompañados por  un adulto, de viernes a domingo.

A las reuniones familiares permitidas se le suman las de carácter social hasta 10 personas

Entretenimientos para adolescentes y adultos desde 13 años dependiendo la actividad.

Entrenamiento deportivo al aire libre: en predios sin contacto y sin uso de instalaciones.

Se podrán celebrar matrimonios: ceremonia civil con un numero acotado de asistentes

Velorios: por un lapso de seis horas hasta 10 personas

Autocine: en predios al aire libre.

Comercios: Se autorizó como excepción solamente jueves 18, viernes 19 y sábado 20 previo al Día del Padre podrán abrir de 9 a 20 horas. Luego volverán al horario estipulado, de 10 a 18.

En el caso de cementerios, podrán abrir sus puertas sábados, domingos y lunes, el día 13.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó que en el marco de las distintas acciones preventivas desarrolladas por su cartera, que incluyó testeos masivos a personal esencial del Estado, choferes de camiones y colectivos de largas distancias, trabajadores bancarios, entre otros, medida por la cual sostuvo que “se puede seguir afirmando que no tenemos circulación viral comunitaria” en Tucumán.

“Necesitamos que las personas se comprometan. Ahora que vamos a permitir el funcionamiento de los bares necesitamos que cada ciudadano y comerciante sea responsable. Hasta aquí se hicieron recomendaciones. Todo el mundo conoce los protocolos. Sabemos que la medida costo efectiva es el distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas. Dentro de los locales es importante la limpieza de superficies y ventilación”, declaró.

Determinó que se hará una vigilancia “punitiva” para clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia: “Vamos a ser gestores de nuestra responsabilidad. Estamos preocupados con lo que está ocurriendo en Argentina. Vimos la cantidad de casos que se dispararon de forma exponencial. Eso quiere decir que vamos a tener más infectados. Las terapias intensivas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires están colmadas en un 90%. Esto traerá repercusiones en el resto de las provincias donde comenzaron a aparecer más casos”.

Be the first to comment on "Los bares de la provincia comienzan a atender en sus salones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*