Las secuelas del coronavirus podrían ser para toda la vida y muy graves

Pérdida de masa muscular, problemas cognitivos y sicológicos son algunas de las posibles secuelas del paso del coronavirus en pacientes críticos de la Covid-19, explicaron a Télam especialistas que trabajan con esta población.

“La enfermedad crítica es cualquier enfermedad que te ponga en riesgo de vida inminente y requiera soporte vital avanzado, equipos y drogas para mantenerte con vida. Hace 15 años este tipo de pacientes morían, hoy sobreviven, pero en muchos casos con un tratamiento que los deja seriamente secuelados. Sobreviven a un costo muy alto”, indicó Pablo Lovazzano, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y parte del staff del Cemic Hospital Universitario Saavedra.

Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que “en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte”. Entre esas intervenciones, está el oxígeno, “que es una droga, tiene efectos no deseados y hay que aplicar con mucho cuidado”, señaló Lovazzano, integrante del Capítulo Kinesiología Intensivista y del comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

“Cuando requieren asistencia mecánica, empiezan a requerir drogas que van limitando la funcionalidad de la persona”, a lo que se le suman “las complicaciones asociadas a la cama quieta, lo que se conoce como escaras, y la pérdida de masa muscular”, precisó. Joaquín Maritano Furcada, médico de planta de Neumonología del hospital Italiano, amplió: “Son pacientes que se desfuncionalizan, el estar dormidos para poder recibir la ventilación en forma adecuada, sumado a que tienen un cuadro inflamatorio, hace que pierdan masa muscular, más que se desnutren. A pesar de que está muy avanzado el tema del soporte nutricional, sigue siendo un cuadro metabólico importante porque el cuerpo consume los nutrientes que recibe y los que tiene en forma de músculo”.

Nuevo Diario Web

Be the first to comment on "Las secuelas del coronavirus podrían ser para toda la vida y muy graves"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*