La Legislatura sesionaría los primeros días de abril, según Jaldo



Pese al revuelo causado por el caso confirmado de coronavirus del legislador Ricardo Bussi quien asistió a la sesión del martes 17 y obligó a varios integrantes del cuerpo a hacer la cuarentena de manera obligada, incluido el vicegobernador, Osvaldo Jaldo fue tajante y afirmó que la legislatura debe volver a sesionar lo antes posible a pesar de tener dos integrantes imposibilitados de asistir (Bussi y Canelada con Covid-19).

Habló, entre otras cosas, de las medidas tomadas desde el gobierno provincial en consonancia con Nación, ponderó el trabajo del recurso humano del Sistema Provincial de Salud, anticipó que la Legislatura pondrá a disposición del SIPROSA los 293 millones de pesos de excedente fruto de una buena administración del cuerpo que pudo reducir los gastos sociales este año y llamó a que la gente acate las medidas de aislamiento y se quede en casa.

En declaraciones con Antena Ocho, el presidente del cuerpo manifestó que “el aislamiento y la cuarentena es muy buena para la salud pero esta misma situación muy perjudicial, hay personas que trabajan el día para comer en el día, nuestra economía se está resintiendo, la recaudación está cayendo pero todas estas medidas son buenas y necesarias para combatir el coronavirus”, manifestó.

Además, se refirió a la próxima sesión. “A pesar de que estamos en un aislamiento no quiere decir que estemos impedidos de trabajar. Estamos en contacto permanente y trabajando entre todos los sectores del poder legislativo”, explicó el vicegobernador dando el ejemplo de la transferencia de excedentes del año pasado hacia el sistema de Salud, más de 290 millones, a los fines de facilitar la compra de insumos y equipamientos previo a la llegada del virus.

Por otra parte afirmó que la sesión se llevará a cabo aun con el mínimo de legisladores requeridos.

“El aislamiento obligatorio termina el 31 de marzo. Esto quiere decir que los primeros días de abril, si la salud de todos los permite, vamos a sesionar. El poder legislativo tiene que seguir acompañando al poder Ejecutivo, siempre y cuando tengamos los controles necesarios en materia de salud para que no repitamos lo que pasó en la última sesión donde un legislador ¨ha producido los contagios que ha producido¨ sin embargo, la legislatura ya tiene un temario tentativo primero; hay que sacar la ley donde se transfieren recursos al sistema de salud, segundo; prorrogar adherirse a la prorroga de la Nación de la boletas de los servicios, también frenar las ejecuciones hipotecarias en casos de que no se pueda pagar, la prorroga de los incrementos de los alquileres, hay una serie de medidas que el gobernador ya se adhirió pero que falta el acuerdo de la legislatura para que tenga fuerza de ley”.

Según Jaldo, la legislatura necesita sesionar lo antes posible ya que los tucumanos precisan de instrumentos que ayuden a enfrentar esta crisis, no solo en materia de salud, sino también económica. “Este presidente, a partir del 1 de abril, va ir a una sesión de cámara para acompañar y aprobar los instrumentos que están necesitando los tucumanos, que necesitan que se le difieran todos los vencimientos”, argumentó.

Y agregó: “Esta legislatura tiene que estar a la par del Ejecutivo, a la par del Poder Judicial trabajando para velar por la salud de todos los tucumanos, es decir; decisión tomada volver a sesionar aunque veremos cuantos legisladores nos pueden acompañar, si son con el mínimo de 25, lo haremos pero es algo que depende estrictamente de lo sanitario”, sentenció.

“Este tema no es solo un problema desde el punto de vista sanitario, está dejando muchos problemas económicos que los gobernantes tenemos que atender”.

Por último se refirió al estado de salud de lo presentes en la última última sesión de la Legislatura, a la que Ricardo Bussi habría asistido con síntomas. “Se nos dieron dos casos y esto es producto de la procedencia de un leg que en ese momento era portador del virus. El resto de los parlamentarios, desde el primer día, sin excepción, las 100 personas que estuvimos en esa sesión estamos en aislamiento obligatorio, que está siendo controlado por la fuerza de seguridad y el personal de la salud”, finalizó. 



Be the first to comment on "La Legislatura sesionaría los primeros días de abril, según Jaldo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*