La Legislatura sesiona, pensando en la Ley Micaela

El presidente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, convocó hoy a los presidentes de bloques a una nueva reunión de Labor Parlamentaria con la intención de volver a sesionar la próxima semana. El columnista de Los Primeros, Angel Suárez, anticipó que es intención del titular de la Cámara llevar al recinto el tratamiento de la Ley Micaela, ya que Tucumán es la única provincia que no adhirió a esa norma nacional.

Sería intención del vicegobernador propiciar el debate y el enriquecimiento de la norma con el aporte de los distintas bancadas, por lo que podría surgir una nueva ley provincial o bien, la adhesión tal cual está a la Ley Micaela (N° 27.499).

La inclusión del tema en la agenda legislativa, fue confirmada por el legislador Ricardo Bussi, uno de los autores del proyecto de ley que sostiene la necesidad de adecuar la norma a contenidos provinciales.

¿Qué dice la Ley Micaela?

La norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos. Abarca a los tres poderes del Estado.

El proyecto fue aprobado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Qué implica la ley

Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Be the first to comment on "La Legislatura sesiona, pensando en la Ley Micaela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*