La inflación de enero fue 2,3%, en diciembre había sido 3,7 por ciento

El índice de precios al consumidor publicado por el Indec volvió a ser el más alto entre los países de América del Sur, después de Venezuela .

La inflación de enero fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación “menor al 3%”.

Fuente: INFOBAE – https://www.infobae.com/economia/2020/02/13/la-inflacion-de-enero-fue-de-23-la-mas-baja-de-los-ultimos-seis-meses-con-dolar-bajo-controles-y-tarifas-congeladas/

Be the first to comment on "La inflación de enero fue 2,3%, en diciembre había sido 3,7 por ciento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*