La cuarentena obligatoria continuará hasta el 27 de abril y se anunciará hoy

El presidente Alberto Fernández avanzó ayer junto a sus ministros en el análisis de la profundidad que tendrá la extensión del aislamiento social derivado de la pandemia de coronavirus, en la antesala del anuncio oficial que se haría en los próximos días, después de un nuevo intercambio de ideas y opiniones con gobernadores y sanitaristas. Por ahora, algo es seguro: la cuarentena se extenderá hasta el 27 de abril, más alla que habrá cierta flexibilidad para algunos sectores de la economía.

Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con los ministros de Salud, Ginés González García; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Del encuentro participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo desde el mediodía junto al jefe de Estado para comenzar a definir la extensión de la emergencia sanitaria.

El primer mandatario y Cafiero analizaron informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y prorrogada luego hasta el domingo 12 de abril.

Entre los argumentos uno llamó la atención. El 6 de marzo, Argentina tenía dos casos de coronavirus y España 380. El 13 de marzo el país no tuvo ningún muerto y ellos seis. El 31 de marzo hubo 31 infectados y un muerto, y España 4.300 infectados y 10 muertos. El día que decidimos la cuarentena se sumaron 128 infectados y 3 muertes y España tuvo 18.700 casos y 800 muertes. Si tomamos las cifras últimas, Estaña superó los 153 mil casos y los 15.400 muertos y Argentina llegó a 1.894 contagiados con un total de 79 fallecidos.

Es uno de los argumentos centrales para continuar con la cuarentena. El Presidente tiene previsto llevar a cabo hoy un nuevo intercambio con gobernadores y consultar a sanitaristas, antes de concretar el anuncio formal sobre la extensión, que está previsto para el sábado.

Cafiero concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio (CAC) y la CGT, que llevaron distintas propuestas de reactivación de la actividad económica. Según indicaron las fuentes, los industriales habrían pedido que se autoricen algunas actividades como las de las industrias metalúrgicas y del plástico, y además los comerciantes quieren una apertura paulatina de algunos negocios.

Fernández ya adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos. “En la Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta”, dijo el mandatario en varias entrevistas.

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que se mantendrá “la rigidez y la inflexibilidad de los controles” que realizan las fuerzas de seguridad federales en el inicio de Semana Santa, y remarcó que los resultados del acatamiento a la cuarentena “son muy alentadores” porque descendió en un 95% la circulación de vehículos respecto al año pasado.

Be the first to comment on "La cuarentena obligatoria continuará hasta el 27 de abril y se anunciará hoy"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*