Jujuy: preocupa la caza furtiva de vicuñas y especies autóctonas

Pobladores de Laguna del Farallón y zonas aledañas volvieron a encontrar vicuñas y otros animales a los que les quitaron la piel.

Una vez más la caza furtiva de especies autóctonas preocupa en la provincia de Jujuy. En este caso pobladores de Lagunas del Farallón, en el departamento Rinconada, se vieron sorprendidos tras encontrar al menos cinco vicuñas a las que les quitaron la piel pero el resto del cuerpo estaba intacto.

También se ven especies como burros salvajes y otros animales protegidos por ley con la única finalidad de quitares la piel.

Cabe recordar que en la provincia de Jujuy rige la Ley N° 3014 relacionada con la protección de la fauna autóctona. Mediante uno de sus artículos dice lo siguiente:

PROTECCIÓN DE LA FAUNA

ARTÍCULO 7°.- A partir de la sanción de la presente Ley queda terminantemente prohibido la caza, tenencia, tránsito, aprovechamiento en cualquier forma, tiempo o lugar en propiedad pública o privada, de los animales silvestres, vivos o muertos y de sus productos o subproductos y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos o guaridas.-

La reglamentación de la presente Ley establecerá taxativamente las excepciones a la protección de orden general a que se refiere el párrafo precedente mediante el dictado de normas y regímenes conservacionistas que regulen las actividades permisibles.

Tras el hallazgo de los animales, de inmediato dieron aviso al guardaparques del lugar. Tuvieron que llegar al lugar en moto tras varias horas debido a la zona en la que se encontraban los animales.

En el lugar pudieron constatar que los animales estaban sin piel y con signos de haber sido lastimados y cazados con armas de fuego.

Hay un solo guardaparques en toda la zona al que, según comentan, le resulta extremadamente complicado poder controla la caza furtiva de estas especies teniendo en cuenta la extensión de la triple frontera entre Argentina, Chile y Bolivia.

Es por ello que los cazadores aprovechan esta situación para cometer estos ilícitos que ponen en riesgo la fauna local.

Aparentemente, una vez que los cazan, se llevan las pieles a Chile y Bolivia para venderlas en el mercado negro internacional.

Be the first to comment on "Jujuy: preocupa la caza furtiva de vicuñas y especies autóctonas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*