Jaldo, Fernández y Manzur inauguraron el Anexo III del Centro Judicial de Monteros

El Gobernador junto al Presidente, el Jefe de Gabinete y ministros nacionales recorrieron la nueva sede del Poder Judicial.

Jaldo, Fernández y Manzur inauguraron el Anexo III del Centro Judicial de Monteros

El Gobernador junto al Presidente, el Jefe de Gabinete y ministros nacionales recorrieron la nueva sede del Poder Judicial.

El titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) estuvo acompañado por los ministros Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación),  Matías Lammens (Turismo y Deporte), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo y Previsión), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Tristán Bauer (Cultura), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Jorge Taiana (Defensa).

En Monteros fue recibido por Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia, vocal decano de la Corte Suprema, Antonio Estofán y los vocales Eleonora Rodríguez Campos, Daniel Posse y Claudia Sbdar; el intedente de Monteros, Francisco Serra, el juez del Colegio de Jueces Penales y Magistrados y delegado del Centro Judicial Monteros, Mario Velázquez.

Acá están poniendo en marcha no solo un edificio sino que están garantizando un buen servicio de justicia. Lo que tardaba 10 años ahora tarda 2 años. Para que la justicia sea justicia tiene que ser en términos temporales racionales, necesitamos es reparar los conflictos de la sociedad con rapidez”, reflexionó el Presidente de la Nación en su discurso.

En esa línea, dijo que “está prevista la presencia del jurado. La justicia es en el estado de derecho un poder central, no es una corporación y debe servir a los ciudadanos, garantizar a la gente que no tiene la posibilidad de contratar un abogado”.

En su discurso, Jaldo puso en valor el logro conjunto de los tres poderes del Estado. “Tenemos un Poder

Nueva sede del Poder Judicial

La estructura comenzó a construirse en mayo de 2020 y tuvo el acompañamiento del resto de los poderes del Estado. “En diciembre de 2018 presentamos el anteproyecto, en 2019 adquirimos el inmueble e hicimos la licitación pública, adjudicamos la obra y en 2020 comenzamos la obra”, contó Mario Velázquez, juez del Colegio de Jueces Penales y Magistrados y delegado del Centro Judicial Monteros.

Son 1.800 metros cuadrados de construcción, con siete salas de audiencias donde funcionará la nueva estructura del Código Procesal Penal. “Teníamos una deuda con la sociedad, porque con la pandemia las audiencias aún se siguen haciendo de forma virtual”, sostuvo el magistrado.

El objetivo del acceso es garantir el acceso a la justicia con la misma tecnología que tienen el resto de los centros judiciales. La expectativa es tener una ley para los juicios por jurados, porque este espacio tiene un lugar para este tipo de procesos”, destacó Velázquez.

En el acto de inauguración de la sede, también estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich (Economía), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; Federico Nazur (Fiscal de Estado), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los diputados Agustín Fernández, Rossana Chahla, Carlos Cisneros; y los senadores Sandra Mendoza y Pablo Yedlin.

Además, participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el subinterventor de la Caja Popular, Hugo Ledesma; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco “Chiqui” Navarro, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez; el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, el gerente regional de la Anses, Marcelo Santillán; y Jesús Salim.

Be the first to comment on "Jaldo, Fernández y Manzur inauguraron el Anexo III del Centro Judicial de Monteros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*