Jaldo: “El Pase Sanitario fue una medida acertada y necesaria

Luego de seis días de la implementación del Pase Sanitario, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, miles de tucumanos se volcaron masivamente a los nodos de vacunación para iniciar y completar esquemas de inmunización contra el Covid-19.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó esta mañana el Autovac de avenida Jujuy a. 1.300, donde funciona el Depósito Central del Siprosa, para supervisar la logística del operativo de vacunación, que continúa este feriado.

“Estamos muy conformes con el decreto que hemos firmado, por el cual lanzamos el pase sanitario en Tucumán. Hoy tenemos números concretos para decir que fue una medida acertada y necesaria para elevar sustancialmente el número de vacunados en la provincia”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, el Gobernador precisó que en seis días de vigencia “la provincia llegó a casi 110.000 vacunados. Hasta ayer teníamos el 38% más de inmunizados que tuvimos en noviembre. Se duplicó la vacunación en Tucumán producto del DNU que fue sugerido por el Ministerio de Salud Pública y compartido con los sectores privados de la provincia por las instituciones que representan las actividades económicas”.

Prórroga del Pase Sanitario

El DNU estará vigente hasta el 31 de diciembre. Pasada esa fecha, Jaldo indicó que analizarán los resultados con el Ministerio de Salud Pública. “La medida dio buen resultado y el país y otras provincias están mirando a Tucumán como una experiencia nueva en materia sanitaria. Llegaremos hasta el 31 de diciembre, haremos un corte, una evaluación y seguramente el Ministerio de Salud analizará qué porcentaje tenemos de la primera dosis colocada, de la segunda y de los refuerzos. Ahí se tomará la decisión de si es necesario prorrogar el decreto”.

En ese sentido, el Gobernador remarcó la necesidad “de mayores porcentajes de vacunados”, y explicó que si es necesario extender la medida “se hará durante el verano, en zonas turísticas; iremos a donde tengamos que ir”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, destacó: “Estos operativos de vacunación significan proteger a la población y a la actividad económica, porque con la vacuna evitamos enfermedades graves, pacientes que fallecen y restricciones que pueden afectar las actividades diarias”.

Con respecto al stock de vacunas remarcó que “hay suficiente para seguir vacunando a este ritmo”. De los 110.000 vacunados, detalló el funcionario, “hay un 85% de personas que accedieron a primeras dosis y un 65% de segundas dosis. Estamos con una población suficientemente inmunizada, pero estamos con variantes que invaden a quienes no están vacunados”.

Refuerzo a los cinco meses

Medina Ruíz informó que ya no es necesario esperar seis meses para la dosis de refuerzo. “Quienes tiene dos dosis, independientemente de la marca de la vacuna, y pasaron cinco meses ya pueden colocarse una dosis de refuerzo. Esto se decidió en consenso con todos los ministros del país y con la Nación”.

Asimismo, el médico explicó que “quienes tienen dos dosis de Sinopharm y hayan pasado un mes de la segunda inyección, ya se pueden colocar una dosis de refuerzo. Aquellos que tienen dos dosis de esta misa marca y pasaron más de dos o tres meses, y además tienen una enfermedad de base, también se pueden colocar dosis adicional”.

Experiencia en La Reducción

Desde anoche miles de peregrinos llegaron a la localidad de La Reducción, en Lules, para visitar el Santuario de la Virgen del Valle por el 8 de diciembre. “Allí Salud implementó un nodo especial que vacunó, solo anoche, a 176 personas”, concluyó Medina Ruíz.

Be the first to comment on "Jaldo: “El Pase Sanitario fue una medida acertada y necesaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*