Infantino: “Nadie sabe cuándo vamos a volver a jugar”

El presidente de la FIFA habló en el Congreso de la Conmebol, por videollamada, y dejó en claro que la pelota puede esperar: “Si el fútbol puede dar una lección de vida, es esta. La salud es lo primero”.

A continuación el discurso completo del Presidente de FIFA:

“Queridos presidentes, queridos amigos, es un placer estar con ustedes, pero también una gran tristeza de unirnos así, por videoconferencia. Pero esta es la situación. Son tiempos muy complicados. No son tiempos de mucha palabra, son tiempos de respeto por los que sufren y por los que ayudan. Este virus nos demostró lo pequeños y vulnerables que somos, pero también como el mundo es de verdad global. Situaciones excepcionales que van a pedir soluciones excepcionales. Y problemas globales que van a pedir soluciones globales. Trabajamos juntos por eso.Por primera vez el fútbol no es lo más importante. La salud es lo primero. Y debe seguir siendo hasta que esta enfermedad sea derrotada. El mundo se enfrenta a nuevos desafíos y en estos desafíos tenemos que permanecer unidos, mostrar solidaridad y tenemos que trabajar en equipo. El trabajo de equipo es crucial. Si el fútbol puede dar una lección de vida, es esta. 

Trabajar en equipo, todos juntos, en el mundo entero, para encontrar soluciones. La FIFA tomó algunas decisiones, desafortunadamente aplazar partidos de clasificación mundial en Sudamérica y Asia, y nos hemos puesto al lado de la Organización Mundial de la Salud para ver cómo el fútbol puede ayudar al mundo en este sentido. También tenemos que mirar al futuro y no quedarnos parados creyendo que el mundo va a volver como estaba. Esto nos va a afectar, por supuesto, nuestro mundo y nuestro deporte van a ser diferentes cuando volvamos a la normalidad.Y creo que es nuestra responsabilidad, como administradores del fútbol, asegurarnos que el fútbol sobreviva y que pueda prosperar una vez más. No solo es una responsabilidad, sino nuestra obligación. Por esto, en la FIFA ponemos la salud en primer lugar.

También estamos trabajando para ver cómo quedaría el panorama futbolístico después de esto. Hay tres aspectos que requiere atención particular: el calendario internacional de partidos, el marco jurídico (contratos, transferencias…) y el apoyo financiero necesario. El primero, el calendario, tenemos que buscar soluciones mundiales para abordar estos problemas mundiales, con un espíritu de cooperación y solidaridad. Tenemos que plantear los temas, cada uno tiene sus intereses, pero tenemos que hablar y poner sobre la mesa algunos temas que no hemos puesto antes. Vamos a encontrar soluciones.

El marco jurídico, los contratos de jugadores, clubes, protección, cómo ayudar con los temas contractuales de plazos, traspasos… Muy pronto vamos a proponer algo para proteger a los clubes y jugadores como mejor podremos. 

Gracias al trabajo que hicimos todos juntos la FIFA se encuentra en una situación financiera muy sólida y la FIFA tiene un nombre en el mercado y en e mundo, que es un nombre de credibilidad. Por supuesto que eso no se podía decir hace algunos años. Pero esta es la FIFA que hemos creado todos juntos. Una FIFA que trabaja por el beneficio del fútbol. Una FIFA que se pone en pie en tiempos difíciles y afronta esos problemas, con convicción y fuerza.

Por último, Presidentes, amigos, quiero reforzar la idea inicial. La salud tiene que estar en primer lugar. Nos gustaría a todos que mañana pudiéramos tener fútbol, pero desafortunadamente no es posible y nadie hoy en el mundo sabe cuándo vamos a poder jugar como ante. Es muy importante seguir los consejos de las autoridades de sanidad, de los gobiernos y que el fútbol pueda dar el ejemplo. Ningún partido vale una vida humana. Esto tenemos que tenerlo muy claro en nuestras cabezas. Al mismo tiempo, preparándonos al futuro con confianza y siempre siendo positivos.

Be the first to comment on "Infantino: “Nadie sabe cuándo vamos a volver a jugar”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*