Germán Alfaro recibió a concejales para evaluar la situación del Mercado del Norte y de los puesteros

Con el fin de evaluar la situación del Mercado del Norte, que fue clausurado el 10 de marzo por peligro de derrumbe, y para estudiar posibles soluciones para los comerciantes que ocupaban los puestos, el intendente Germán Alfaro recibió este viernes a un grupo de concejales de la Capital. De la audiencia, que tuvo lugar en la sede de la Intendencia, en Lavalle y 9 de Julio, participaron los secretarios de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, y de Obras Públicas, Alfredo Toscano; y el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán. También estuvieron presentes profesionales que desde la semana pasada están trabajando en la elaboración de un informe técnico sobre la situación edilicia del Mercado, que está ubicado en Maipú y Mendoza.

“Hemos invitado a todos los concejales para explicarles la situación del Mercado del Norte y todo lo que ocurrió con el desalojo; y también para decirles que he tomado la decisión de ayudar a los puesteros más vulnerables, que tenían como única fuente de ingresos los locales que ocupaban, y que vamos a tratar de reubicar en los denominados mercaditos de barrio”, explicó el intendente Alfaro al finalizar la reunión con los ediles.

El jefe municipal aclaró que los comerciantes que serán reubicados “estarán en calidad de concesionarios, tendrán que inscribirse como monotributistas y deberán acreditar que tienen como única fuente de ingreso lo del Mercado del Norte”.

Alfaro informó que, a partir del próximo lunes, los puesteros deberán concurrir a la sede de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), sita en calle 24 de Septiembre 334, donde quedarán registrados y serán empadronados. “En la DIM los van a recibir las autoridades y se va a estudiar caso por caso”, acotó el intendente.

El jefe comunal destacó el trabajo mancomunado que vienen realizando la Intendencia y el Concejo Deliberante. “Venimos teniendo una buena relación. Ellos nos aportan sus ideas y nosotros los escuchamos”, subrayó Alfaro.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, explicó que “fue una reunión muy importante, donde el intendente y los funcionarios presentaron un informe general y específico sobre la situación del Mercado del Norte”. Y agregó: “Compartimos y escuchamos los informes técnicos, que indican que era inviable que el Mercado del Norte continúe abierto en las condiciones actuales”.

Con respecto al futuro del Mercado, Juri indicó  que hay distintas alternativas en estudio. “Hay dos posibilidades: una que se llame a una licitación pública; o bien, la otra es que se obtenga un crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que es algo que lo vamos a ir viendo, porque va a ser una inversión de casi $ 1.000 millones, que es un monto que el municipio no está en condiciones de afrontar”, precisó.

Consultado sobre la clausura del Mercado dispuesta por Alfaro, debido al riesgo de derrumbe que amenazaba la integridad de los puesteros y de los vecinos, Juri dijo que “el Concejo acompaña esta decisión, en virtud del informe que ha presentado el intendente”.

El edil contó que le solicitaron al Departamento Ejecutivo “que se agilicen todos los trámites para que aquellos puesteros que quedaron sin trabajo, puedan volver a tener un lugar para vender su mercadería en algún punto de la ciudad, porque se trata de una cuestión social que hay que tener en cuenta”.

A su turno, el concejal Agustín Romano Norri, destacó que durante la reunión “se analizó la situación real, tanto del Mercado como de los puesteros que hoy están fuera del edificio tras cumplirse la orden judicial de desalojo”.

El edil dijo que “la idea es abrir tres mercaditos barriales: uno en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la Avenida Juan B Justo, para reubicar en esos espacios a los puesteros y permitirles que sigan trabajando, hasta tanto transcurran los 90 días que llevaría terminar el informe técnico que fue solicitado para determinar qué se hará con el Mercado”.

Por su parte, el concejal Ernesto Nagle, resaltó que de la audiencia con el intendente Alfaro participaron representantes de todos los bloques políticos del cuerpo.  “Fue una reunión muy productiva, donde todo el equipo técnico de la Municipalidad nos ha brindado los informes sobre qué es lo que está pasando con las columnas del Mercado, cuál es la situación de los puesteros y qué solución se les puede dar desde el municipio”, manifestó el edil.

Puesteros deberán presentarse en la DIM

Los comerciantes que ocupaban los puestos del Mercado del Norte deberán presentarse a partir del próximo lunes, de 8 a 13, en la sede de la Dirección de Ingresos Municipales, ubicada en 24 de Septiembre 334, donde quedarán registrados y serán empadronados para una eventual reubicación en los mercaditos barriales.

El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, informó que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de los puesteros y se evaluará si figuran como monotributistas y si están inscriptos en la AFIP y en Rentas de la Provincia.

“La solución apunta a darles lugar a los pequeños o medianos puesteros que no puedan afrontar el pago de un alquiler de un local comercial”, explicó.

El funcionario indicó que, una vez que los puesteros comiencen a presentarse en la sede de la DIM para quedar registrados, “se va a comenzar a analizar la situación de cada caso particular en el aspecto fiscal, y si se requiere alguna documentación se les solicitará oportunamente”.

Contreras aseguró que esta medida tiene como objetivo “ayudar a estas familias que han perdido su fuente de trabajo”.

Be the first to comment on "Germán Alfaro recibió a concejales para evaluar la situación del Mercado del Norte y de los puesteros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*