Exitosa Cirugía Cerebral de un niño de 5 años en Tucumán

Un equipo multidisciplinario del Sanatorio 9 de Julio resolvió un caso complejo de tumor gigante de base de cráneo en un paciente de 5 años. El pequeño Lisandro Ortiz Alderete, de 5 años, ingresó al sanatorio con un tumor gigante de base de cráneo. Por fortuna se recupera favorablemente gracias a la labor conjunta de más de 20 profesionales de la salud y a la infraestructura, tecnología y seguridad que brinda la Institución, ya que posibilitaron la tarea multidisciplinaria en un mismo lugar.
Hoy Lisandro ya se encuentra en recuperación y sin secuelas neurológicas. Pudo volver a su casa y hacer su vida habitual para alegría de toda su familia y de todo el personal del Sanatorio 9 de Julio.
Al respecto del caso, el doctor Álvaro Campero, encargado de realizar las 3 cirugías expresó: “Estábamos muy preocupados porque no es frecuente ver tumores tan grandes en niños y que tome dos compartimentos del cráneo. La clave fue la planificación con todos los sectores del sanatorio: pediatría, terapia pediátrica, anestesistas, hemoterapia, hemodinamia, el acompañamiento psicológico de los padres, etc. Realmente un trabajo en equipo muy grande”.
Por su parte, el doctor Julio Fernández neurocirujano quien realizó la embolización tumoral junto al equipo de Hemodinamia, sostuvo que la cirugía era compleja porque conformaban masas muy sangrantes. “Un paciente pediátrico no tiene mucho volumen de sangre circulante. Por eso, es conveniente prever que la intervención sea lo menos sangrante posible para que no requiera grandes transfusiones sanguíneas”, detalló.

Continuando con el detalle de la complejidad del caso, el neurocirujano Juan Villalonga, explicó que se trata de una cirugía de altísimo riesgo en cualquier lugar del mundo. “La mayoría de estos pacientes suelen derivarse directamente a Buenos Aires, sin embargo se demostró que en nuestra Institución contamos con la tecnología y los profesionales capacitados para tratar patologías complejas como esta”, aseveró.
En todo evento de salud, la familia cobra vital importancia a la hora de transitar una patología. En este sentido, la doctora Elsa Orqueda, destacó el buen vínculo que se creó con los papás de Lisandro. “Ellos depositaron mucha confianza porque se les mostró un grupo sólido, con experiencia y honestidad en la información que se brindó siempre”, remarcó la pediátra.
Finalmente la doctora Lucía Ramasco, Jefa del servicio de Terapia Pediátrica, afirmó que “el éxito de las tres cirugías y el nivel de recuperación del niño fue un caso inédito para Tucumán”.

Be the first to comment on "Exitosa Cirugía Cerebral de un niño de 5 años en Tucumán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*