“Estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria”

El Ministerio de Salud de Tucumán avanza con las acciones de prevención del Covid-19 que afecta a la provincia y al país. Es por ello que se impulsan distintas estrategias para evitar contagios den la provincia teniendo en cuenta la presión epidemiológica que proveniente de las Salta y Jujuy, debido a la expansión de la enfermedad en Bolivia, como del sur del país, tras registrarse un incremento de casos en Buenos Aires.

En una entrevista desarrollada por La Gaceta, la ministra de Salud, Rossana Chahla, señaló que las estrategias epidemiológicas fueron acertadas porque hasta el momento impidieron los contagios comunitarios avanzada la cuarentena por la pandemia de coronavirus: “estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria”

“Las estrategias implementadas nos han dado resultados. Tucumán es una de las provincias hoy que están más flexibilizadas. No tuvimos que volver atrás hasta el momento. Podemos tener a los pacientes con Covid-19 en nuestros hospitales con un control estricto, en aislamiento y decir que no van a contagiar. Mucho de nuestros pacientes son asintomáticos”, razonó.

El indicador más importante, señaló Chahla, es que “hoy es que no hay circulación viral en la provincia. Eso nos permitió flexibilizar. Las medidas implementadas han sido efectivas. Fueron consensuadas con un comité operativo de emergencia sanitaria que se reúne todos los martes desde hace cuatro meses donde están expertos en epidemiología, infectología, traumatología y enfermedades respiratorias. Allí discutimos las estrategias a seguir en la provincia”.

En cuanto los recursos físicos del Sistema Provincial de Salud, observó: “nosotros hemos reforzado y reformulado las áreas de los establecimientos de salud con una lógica sanitaria y cumpliendo con los protocolos de calidad. Hicimos un plan de contingencia en los centros de aislamiento que hoy los estamos usando para recibir a personas que llegan de lugares con circulación viral. Si es que tenemos muchos pacientes,  serán empleados para el aislamiento de personas infectadas”.

Este plan fue presentado, por ejemplo, “en el Consejo Federal de Salud. Allí especificamos ómo tiene que ser el acceso de los pacientes, con circulación y áreas independientes. Hay toda una modalidad y recomendaciones internacionales que debemos cumplir. Cada director lo adecua en su hospital”.

Hospital Centro de Salud

En torno a los cuestionamientos sobre la atención en el Centro de Salud, Chala manifestó que con respecto a los médicos residentes, “hay una resolución ministerial de Nación, N° 718, que aconseja sostener a los residentes dentro del servicio de salud como personal esencial para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Nosotros seguimos todos los lineamientos que son las mejores estrategias para la gente”.

También declaró: “Lamento que se escuchen personas que informen mal porque no tengan conocimiento. A la gente que está preocupada por la situación no le  llevemos más incertidumbre. Las cosas no son así. Me gustaría que hable la gente que está trabajando  en primera línea en consultorios de febriles. Hoy hablé con residentes, que trabajan con los médicos, y están muy conformes. La gente sabe cómo se está trabajando. Los resultados están a la vista. Esto no es fácil. Es una situación inédita”.

Atención en números

De siete camas de terapia intensiva cada 100 mil habitantes, el Ministerio de Salud de Tucumán las llevamos a 20. Se establecieron 69 consultorios de febriles y 29 nodos de testeos. 43 mil viajeros entraron a la provincia y fueron controlados. Se  atendieron 21 mil consultas en consultorios virtuales.  100 mil pacientes recibieron medicación en sus casas. 4444 camas fueron equipadas y se resolvieron decenas de miles de consultas telefónicas.

“Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir trabajando para que los resultados sean los mejores para mitigar esta pandemia que se comporta de distintas maneras según los países”, comentó.

Presión epidemiológica

En cuanto a la situación de julio, la Ministra dijo que es una etapa muy crítica: “la semana 27 de la emergencia epidemiológica será una situación muy compleja por eso tenemos que estar atentos. Tenemos una presión epidemiológica muy importante desde Salta y Jujuy, porque vienen bajando casos desde Bolivia. Si vemos el mapa de Brasil, observamos cómo es la la presión epidemiológica. Y por el sur, está Buenos Aires. Tucumán no es una isla. Tenemos que extremar los cuidados porque casos va a haber. Es importante el aislamiento”.

Cierre de fronteras

La funcionaria dijo que en este último mes fueron atendidos 19 mil choferes de larga distancia en distintos puestos para descartar coronavirus. “Son quienes abastecen a la provincia, vienen por tres o cuatro días y siguen su viaje”, señaló.

Y comentó que Tucumán es una de las provincias de mayor densidad poblacional del país y que tiene circulación de transporte del norte y del sur.

Contagios en el pasaje de un colectivo

Sobre la situación del autobús donde hubo varios contagios de un mismo contingente, señaló: “nuestra vigilancia sanitaria obsesiva nos permitió detectar infectados. El colectivo llegó el 7 de junio. El día 14 detectamos dos casos, el 21 encontramos cuatro, el 22 encontramos seis. Esto fue posible gracias a nuestra insistencia. Somos más estricto de lo que dicen las normas que sostienen que podemos dar de alta un paciente después de 14 días de que haya manifestado  síntomas aunque no posean negatividad de Covid. Nosotros no los damos de alta hasta que las muestras no den negativo”.

Bono para trabajadores sanitarios

“Nosotros presentamos 15 mil trabajadores de las cuales validaron de Nación a 12 mil. Sanitaristas que se comprometieron a trabajar en Covid si es que la necesitamos. Tucumán es una de las provincias que más agentes puso a disposición”, destacó.

También sostuvo: “Estamos todos comprometidos a trabajar, firmemos o no una declaración jurada. Ante todo somos médicos clínicos. Esta es una patología clínica respiratoria por eso capacitamos a todo el personal. Tenemos gente de primera, segunda y tercera línea para el caso de que haya contagios en el personal”.

En cuanto a los 3000 médicos que no recibieron el bono, expicó que no fueron validados por el Anses porque son del área operativa de los centros de atención primaria: “el sistema no los toma porque tienen que estar adheridos a un hospital”.

Pedidos gremiales

Sobre los pedidos de los gremios sanitarios, Chala sostuvo: “Toda mejora para el trabajador es bienvenida. Tucumán, gracias al esfuerzo del gobernador Juan Manzur, está en el sexto lugar con mejor pago a los médicos de todas las provincias. Pagamos en tiempo y forma. Tenemos el depositado del 20 % y el 80% los primeros diez días. El aguinaldo se paga en una sola cuota. Hemos conseguido muchos logros. Si vemos a otras provincias Tucumán no está mal”.

También detalló que un médico que recién ingresa cobra $51 mil y, por horas criticas de 24 horas, $14 mil. Un médico que quiere hacer doble jornada lo puede hacer y cobra el doble.

“En este momento crítico económico, social y sanitario de la Argentina nos tenemos que abocar a la atención de pacientes y tener estrategias para mitigar la pandemia. Trabajar y tener estrategias conjuntas”, concluyó.

Be the first to comment on "“Estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*