Elegir destinos cercanos será la base de las pymes tucumanas

La pandemia provocó una parálisis total en el turismo y mismo dejará de ser como tal, así lo remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Las perspectivas indican que el desarrollo turístico se concentrará en destinos cercanos.

El titular de turismo manifestó que junto a operadores del sector trabajan en el diagramado de paquetes locales que posean posibilidades de financiamiento económico para turistas y promuevan a la vez destinos tucumanos y del NOA.

En otro aspecto, explicó que esperan financiamiento del Ministerio de Turismo de la Nación para brindar créditos, por medio del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep), que estarán disponibles para las agencias de viaje con el fin de reactivar el sector.

“El turismo, como lo conocíamos hasta el día previo a la cuarentena, no existe más. Nos vamos a reinventar o innovar. El turismo que se viene es de cercanía, como viene sucediendo en otros países del mundo afectados con esta crisis”, dijo Giobellina.

Sobre ello, puntualizó que el turismo jerarquizará los atractivos locales: “vender Tucumán para tucumanos, porque hay muchos destinos dentro de la provincia que seguramente se van a fortalecer. Vamos a hacer una promoción muy fuerte en lo regional” y comentó que los comprovincianos realizarán viajes de corta distancia y vacacionarán en  destinos cercanos a sus ciudades de origen. En lo regional, señaló, se podría abarcar Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, extendiéndose, incluso a Córdoba.

El funcionario detalló que se trabaja fuertemente, a pesar de que todavía no existen certezas sobre las vacaciones de invierno: “Estamos tragando por sí se levanta la cuarentena para que en las vacaciones de julio próximo tengamos un paquete armado con destinos turísticos  provinciales”.

Dijo que esta planificación la hace el Ente junto a los privados: “hablamos con las cámaras de hoteles, gastronómicos, transportistas y agentes de viaje. La idea es que todo el clúster turístico trabaje en pos de esos paquetes porque es turismo local es lo que se viene”.

A raíz de eso, observó: “vamos a hacer unas promociones en cada una de esas provincias” y a la vez se buscarán medios de financiamiento que ayuden a vender esos paquetes como tarjetas de crédito y entidades bancarias locales para los paquetes puedan pagarse en cuotas.

“Hay muchos puntos de la provincia de Tucumán que han sido revalorizados. Muchas veces los tucumanos pensamos que ya conocemos toda nuestra geografía. Hay lugares que han sido reconvertidos en estos últimos años y esto una gran oportunidad para todos los tucumanos y turistas de la región”, dijo.

Posibilidades de financiamiento

Giobelina puntualizó que se trabaja en herramientas comerciales con paquetes turísticos que serán conformados con el consenso de las agencias de viaje, transportistas, guías y prestadores de servicio.

En lo financiero, “usando una herramienta existente en la provincia, que la está manejando muy bien el Idep, que está pensada para dar ayudas a las pymes tucumanas. La idea es conseguir fondos nacionales para nutrir un fideicomiso para poder dar una tasa subsidiada con créditos para el sector turístico. Las agencias de turismo son pymes y pueden ir tomando conocimiento de las bases y condiciones para acceder a las herramientas crediticias”.

Secretaría de Comunicación Pública

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