El test anal para Covid-19 será obligatorio para viajeros que lleguen a China

Argumenta que el método está “basado en la ciencia” y depende de la “evolución de la situación epidemiológica, de las leyes y reglas en vigor”. Qué opinan los infectólogos argentinos.

Las pruebas de detección de coronavirus por vía anal van a ser obligatorias para casi todos los extranjeros que lleguen por avión a China. Este procedimiento ya fue calificado como “humillante” por países como Japón y Estados Unidos.

“El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se tuvo conocimiento de que algunos miembros del personal estaban sujetos a ella”, declaró un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, pidió a China que modifique su régimen de pruebas después de que algunos viajeros japoneses hayan informado de haber sufrido “trauma psicológico”, luego de ser sometidos a este procedimiento.

De acuerdo con China, el método está “basado en la ciencia” y depende de la “evolución de la situación epidemiológica y las leyes y reglas en vigor”, como lo afirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, al ser consultado sobre la polémica decisión.

¿Es mejor el hisopado anal para detectar el virus del COVID-19?
“Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, opina ante Con Bienestar Bárbara Broese (M.N. 130.018), Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.

La transmisión fecal-aérea es posible según dos informes publicados en la revista médica Gastroenterology. Los investigadores encontraron que el ARN y las proteínas del SARS-CoV-2, la causa viral del COVID-19, se eliminan por las heces en las primeras etapas de la infección, pero persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen.

“Por otro lado, la enfermedad también causa vómitos y diarreas así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”, considera Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

En declaraciones al diario local Beijing News, una persona a la que hicieron un test anal lo describió como “extraño”. “Te sacas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión”, relató.

En las redes sociales chinas, algunos usuarios están criticando la medida y se preguntan si de verdad es necesaria teniendo en cuenta que los métodos más comunes demostraron ser efectivos.

“Quizás estaría más indicado en una terapia con pacientes intubados para evitar aerosolizar el virus, es decir para no convertirlo en partículas pequeñas y suficientemente ligeras para ser transportadas por el aire”, aclara la especialista Broese.

En el norte de China, varias ciudades quedaron aisladas del país por pequeños brotes localizados, dando lugar así a campañas de pruebas masivas, que por el momento se han realizado de la forma “tradicional”, mediante hisopados de garganta y nariz.

“Se Se utiliza mucho para bacterias resistentes en la terapia, para ver si hay que aislar a los pacientes pero no en la práctica diaria. Acá no hay consenso para usarlo”, señala la experta.

No está claro el real beneficio de hacer estas pruebas durante la pandemia de COVID-19, al menos según los expertos locales que cuestionan la necesidad de la práctica.

“Por ahora, hay que evaluar y determinar qué grado de sensibilidad tiene el método. Desde el punto de vista teórico, podría ser utilizado”, sostiene Rüttimann.

TN

Be the first to comment on "El test anal para Covid-19 será obligatorio para viajeros que lleguen a China"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*