El Siprosa lleva adelante un simulacro de coronavirus en el Liceo Militar

Ante la posibilidad de que puedan surgir casos de Covid-19 en en barrios de la provincia, el Ministerio de Salud Pública realiza un simulacro de contingencia en un sector en desuso del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde participan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal del Ministerio de Desarrollo Social y actores, quienes representan a pacientes.

El simulacro, que cuenta con la colaboración del Ejército Argentino, Policía Federal y Defensa Civil, ensaya el cierre de un barrio vulnerable y la intervención del personal de la Policía de Tucumán para contener a los vecinos que intentan tocar a difuntos e ingresar a las casas de las personas infectadas.

Están presentes la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz; Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia; el director de Epidemiología, Rogelio Cali; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; entre otros funcionarios, quienes brindaron una conferencia de prensa ficticia.

También participan periodistas y medios de comunicación de toda la provincia, que deben seguir las indicaciones del Siprosa para cubrir la emergencia, pero a la vez resguardar su salud durante el trabajo periodístico.

El ensayo inició a las ocho de la mañana, pero se extenderá hasta las 12, ya que los profesionales de la salud deberán realizar el triaje de los pacientes (su selección y clasificación tras evaluar las necesidades terapéuticas que presentan y los recursos disponibles del sistema), así como las derivaciones a los hospitales.

El director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, doctor Francisco Barreiro, explicó que se intenta imitar una “situación de máxima”, en donde se deba bloquear un barrio -de cualquier tamaño- cuya población presente necesidades básicas insatisfechas (como hacinamiento) y se hayan multiplicado los casos de Covid-19. “Es la primera vez que realizamos un ejercicio de estas características. El despliegue fue grande, calculamos que entre 400 y 500 personas fueron movilizadas en el operativo”.

Be the first to comment on "El Siprosa lleva adelante un simulacro de coronavirus en el Liceo Militar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*