El ministro Maley presentó su plan contra “motochorros” en la Legislatura

El ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, fue recibido junto a su equipo de trabajo, por la Comisión Especial Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad en la Legislatura. El encuentro, que estuvo encabezado por el vicepresidente de la Legislatura Gerónimo Vargas Aignasse, fue programado para iniciar el tratamiento de un proyecto de ley anti motochorros. Estuvieron presentes los legisladores Raúl Albarracín, Horacio Vermal, Federico Masso y Javier Morof, además del jefe y subjefe de policía, Manuel Bernachi y Rolando Gómez, respectivamente.

“Vamos a fortalecer los controles y ser más exigentes en toda la actividad delictiva que se cometen por medio de las motos concretamente, para bajar todos los índices que tenemos de delitos con los motochorros y arrebatos”, sentenció Maley, haciendo referencia a la reunión con la Comisión de Seguridad.

La reunión, tuvo como eje el tratamiento de un proyecto que esperan convertirlo en ley. “Estamos coordinando distintos aspectos para que sean efectivos los controles para imponer exigencias para el cumplimiento y desplazamiento de los motovehiculos. Para ello, estamos analizando de restringir franjas horarias y lugares el tránsito de dos personas, vamos a acentuar lo que ya establece la Ley de Seguridad Vial, vamos a hacer hincapié en el uso del dominio, también estamos evaluando a partir de ahora la sanción de la ley que obligue a las casas de venta de estos vehículos, que las entregas por venta salgan provistas de un sistema que GPS para tener la localización y ubicación de la motocicleta”, apuntó el ministro.

Otras de las medidas que se plantearon como punto de este proyecto, en relación con el desplazamiento en las calles en una franja horaria tiene que ver con la carga de combustible en las estaciones de servicios, al respecto explicó que “deberán recurrir con los cascos y patentes colocados y en determinado horario. Esto nos permitirá disminuir todas esas posibilidades del uso de estos medios para cometer los delitos, es una norma exigente la que estamos analizando y estará sujeta también a la opinión del Ministerio Público Fiscal (MPF), a la experiencia del Ministerio de Seguridad con los operativos de la policía y las consideraciones de este recinto”, dijo Maley.

El funcionario aseguró que, con esta Ley, en caso de aprobarse, será la herramienta que les permitirá disminuir todos los índices delictivos, ya que se comprobó que la motocicleta es un vector importante en la comisión del hecho delictivo, “siempre están involucradas en los arrebatos, robos, lesiones, homicidios incluso, el robo en general y la violencia, entonces tenemos que marcar con una norma para ir neutralizando estas acciones delictivas que tenemos registradas”.

Con respecto a los controles por parte de la fuerza policial, teniendo en cuenta la ampliación de las excepciones sostuvo que “el control siempre va a existir, es una función propia que le carga el Ministerio de Seguridad través de la policía de la provincia y en colaboración con las fuerzas de seguridad nacional con asiento en la provincia, en eso estamos trabajando en el Comité con el Consejo de Complementación para la Seguridad Interior activado, está integrado por las fuerzas de seguridad nacional y los controles deben ser estrictos aun con la ampliación de las excepciones, es cierto que va a haber mayor circulación pero el control no tiene que decaer, tenemos horarios para cumplir con ellos, tenemos actividades que se pueden realizar, actividades comerciales que están limitadas y con limitaciones en los distintos rubros”, aclaró.

En este marco del contexto social vigente, el titular de la cartera agregó que, “es necesario la conciencia y la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos como también por parte de los comercios para ayudar a que sean efectivas todas estas medidas desde el punto de vista sanitario para evitar que nos altere esta meseta en la que venimos dentro de la situación sanitaria compleja que nos afecta al mundo entero. Acá hay un trabajo de mucha responsabilidad, estas decisiones de gobierno que se han tomado para que realmente sean efectivas deben tener el acompañamiento de toda la ciudadanía”, subrayó.

A su turno, Vargas Aignasse, detalló que “se trata de una ley anti motochorro, nosotros entendemos que el vector del delito es la moto, más del 75% de los delitos se cometen en este vehículo y esta nueva ley, que va a ser una política de seguridad, apunta al control sobre este rodado y tiene varias aristas que vamos a ir desarrollando , pero tiene como especifico el control de la moto, la restricción de la circulación en determinados horarios y la imposibilidad de cargar combustible si no tiene determinadas condiciones como es el uso del casco y la documentación de titularidad”.

En el marco de esta futura ley, el legislador remarcó que las motos 0 Km deberán salir con GPS, al respecto explicó que, “estarán vinculadas a un software del MPF, en caso que haya un robo inmediatamente se va a poder monitorear y seguirla desde una computadora el ministerio en coordinación con el 911, también pretendemos que las cámaras de seguridad de las estaciones de servicio estén de alguna manera vinculadas a las cámaras del Sistema de Emergencia 911 para controlar que no se expenda combustible fuera del marco de la ley”.

En cuanto a los controles, aseguraron que serán permanentes por parte de la policía de la provincia y de Gendarmería, “va a haber un control diario y sistemático en toda la provincia tanto del rodado como de su conductor”, manifestó el vicepresidente 1 de la Legislatura.

Esta Ley, en caso de aprobarse, será la primera de este tipo en la República Argentina, donde se va a prever la incorporación del GPS en las motos para tener un seguimiento en tiempo real y aquellas que no sean 0KM, tendrán un plazo de tiempo para incorporar el dispositivo, al respecto el legislador destacó la importancia de esta medida, “esto permitirá registrarlas en una base de datos que lo manejará el MPF en coordinación con el 911. De esta manera vamos dándole herramientas al Poder Ejecutivo y a la justicia para ganarle al delito”.

Finalmente, anunció que “en el transcurso de la próxima semana, la Comisión Especial volverá a reunirse con las autoridades presentes a los que se sumará el MPF y las Cámaras de estaciones de servicio para seguir trabajando en pulir los detalles de esta ley y trataremos otro tema que es importante, que es la prohibición de las guarderías para recibir motos que no tengan patente, estará prohibido guardarse una moto en esas condiciones”.

Por su parte el jefe de Policía destacó “este proyecto establece pedir la documentación correspondiente, donde los estacionamientos y las estaciones de servicios no van a poder vender combustibles ni el ingreso si no cumplen con determinadas condiciones como el uso del casco y la documentación , estos son algunos puntos, creemos que es un importantes avances y vamos a seguir intensificando el trabajo”.

Fuente: Comunicación Pública

Be the first to comment on "El ministro Maley presentó su plan contra “motochorros” en la Legislatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*