El Ministerio de Salud testeo a choferes del transporte público

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, comentó que en la oportunidad y siguiendo la línea de testeos masivos que se vienen realizando para COVID-19 a personal esencial, se realizaron pruebas a choferes de líneas urbanas, interurbanas y rurales de la provincia.

“Tenemos una respuesta muy importante por parte de los trabajadores a esta convocatoria y como siempre aprovechamos la ocasión para reforzar las recomendaciones de prevención y seguridad respecto a la asidua limpieza de superficies de contacto y pisos, dispensa de alcohol en gel para las personas que trabajan y las que hacen uso del transporte y la implementación de una mampara que separa al chofer de los pasajeros”, dijo la titular de la cartera sanitaria local.

En ese sentido Chahla detalló que los referentes del área de transporte le garantizaron que cada dos horas se realiza una limpieza con una solución a base de hipoclorito de sodio. “Estamos no solo reforzando todas las recomendaciones, sino realizando un testeo para detectar si hay alguna persona que tenga el virus. De los testeos que venimos realizando en distintas personas que trabajan en transporte como choferes de camiones y ómnibus, personal de geriátricos, equipos de salud y bancarios, dieron todos negativos”, agregó.

El secretario Gremial de UTA (Unión Tranviarios Automotor), Pablo Gutiérrez, contó que el personal de colectivos fue convocado por el Ministerio de Salud y que desde la jornada de ayer se están realizando las pruebas para el personal de empresas de transporte urbano, interurbano y rural de pasajeros.

“Estamos muy conformes porque los trabajadores de colectivos no dejaron de trabajar en ningún momento de la pandemia por lo cual esta nos parece una medida muy acertada para descartar algún tipo de contagio en los compañeros. Además, a todas las empresas se les está pidiendo que continuemos y no nos relajemos con las pautas de prevención y especialmente con la limpieza de las unidades en los galpones”, sostuvo el referente gremial.

Respecto al tucumano que viajó por trabajo a la provincia de Jujuy y dio positivo para COVID-19, la ministra comentó que partió de nuestra provincia el día 14 de este mes, que el hisopado se realizó en fecha 22 y que permanece en la vecina provincia en aislamiento. “Si bien ya estamos en comunicación con toda su familia y personas que han tenido contacto con él a través de nuestros equipos epidemiológicos de respuesta rápida, tenemos que determinar dónde se contagió, por lo cual estamos estudiando todos sus nexos epidemiológicos desde hace 14 días atrás, realizando los hisopados y estudios de anticuerpos a todos ellos”, aseguró la funcionaria.

En la misma línea la ministra afirmó que el paciente no tuvo contacto con nadie fuera de la provincia previamente, pero que deben tenerse en cuenta los días que transcurrió fuera de Tucumán en este caso, sus recorridos, donde se detuvo y bajó a lo largo del camino, por lo cual no se puede hablar todavía de un caso de origen comunitario, ya que el periodo de incubación abarca de 5 a 7 días.

Chahla enfatizó que el COES (Comité Operativo de Emergencias Sanitarias) determinó que toda persona que viene de lugares de circulación viral, incluida ahora la provincia de Jujuy, permanecerá 14 días en aislamiento en hoteles o en los habitamientos sanitarios.

“Desde Salud permanecemos en estado de alerta y vigilancia. Todo lo que hagamos es insuficiente, por eso insistimos en las recomendaciones, evaluamos cómo se cumplen y destacamos que lo más importante en este contexto es la conciencia individual de cada uno de nosotros y el compromiso en estas que son las semanas epidemiológicas más difíciles para patologías respiratorias en general. Todo lo que hagamos debe fortalecerse más que nunca”, insistió la ministra.

Finalmente Chahla comentó que los testeos al personal asistencial se vienen realizando desde el inicio y de forma permanente: “La semana pasada los practicamos en personal del hospital Eva Perón, hace dos días en personal que está trabajando en la Sociedad Rural, adonde está el contingente que viajó en el colectivo que salió de Buenos Aires y llegó el día 7 de junio a Tucumán con infectados y todos los trabajadores dieron negativo. Durante el segundo testeo a las personas que viajaron en el colectivo se detectaron 4 casos nuevos, en población joven y asintomática por lo cual permanecen en estricto aislamiento”, concluyó.

Be the first to comment on "El Ministerio de Salud testeo a choferes del transporte público"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*