El COVID-19 se llevó la diversión, ¿hasta cuándo?

Por: Xavier E. Zabala

La Crisis copó todos los sectores y, la de los boliches y eventos sociales no es la excepción (espectáculos); si nos ponemos a hilar fino quizás es el sector más perjudicada en esta situación. Distintos empresarios del rubro hablaron con minoticiero.com.ar y mostraron su preocupación por esta situación. Ideas muchas – desazones sobran.

El empresario Javier Farhat propietario de un reconocido boliche de nuestra provincia comentó que se encuentran aislados en lo comercial y si bien respetan lo que determino el gobierno nacional, esta actividad es la que peor la está pasando, sin dejar de pensar en la parte sanitaria manifestó que es uno de los rubros más complicado por la aglomeración de gente que están acostumbrados a congregar. En lo particular explicó que para que su estructura funcione necesita al menos entre seiscientas y setecientas personas para sostenerse, todo va a depender de las restricciones que tome el gobierno pero al haber una fecha incierta es muy difícil mirar al futuro ya que se habla de noviembre, diciembre o en marzo 2021 por lo cual se prevé un “año parado” sumado al miedo que tendrá la gente de aglomerase. “creo que el año está perdido”; lo que buscamos es reiveintarnos para darle posibilidad a nuestro personal que tenga un ingreso por lo cual armamos un pequeño almacén para sobrellevar la situación pero no creemos cubrir todo los gastos; ya que si analizamos finamente “Para nosotros la cuarentena comenzó el 6 de marzo” cuando fue la última vez que abrimos y desde entonces los costos siguen siendo los mismos. “creo que esto nos va a dejar una enseñanza a todos”. En este sector estamos todos endeudados, en lo personal mis ingresos están cerrados en un 100%. y los servicios hay que seguir pagándolos de la misma manera que antes. Cerró diciendo que ojala esto sea para bien, pero hoy es imposible mantener la estructura que tienen.

Por su parte el presidente de la cámara de discotecas de Tucumán y de la Federación Argentina de discotecas, Rodolfo Di Pinto, comento que al tratase de una actividad muy de contacto, Tucumán cerró las discotecas una semana antes, el viernes 13 de marzo en la provincia el sector dejó de funcionar, sabiendo que íbamos a ser los primeros en cerrar y quizás lo últimos en poder retomar la actividad, los que más nos preocupa es aquellos propietarios de boliches que deben afrontar el alquiler de un local ya que son los más perjudicados, hemos logrado alcanzar tras algunas gestiones conseguir beneficios como es el tema de los servicios, “hoy vemos bastante lejos la posibilidad de la reapertura”. El tema de la energía eléctrica hemos realizado las presentaciones correspondientes para poder ingresar dentro de las formas de pago que se brindaron y de ese modo no quedar afuera, en ese punto específicamente presentamos notas al ersept y a la legislatura para poder tener participación en esto. El tema que nos preocupa es los empleados que tenemos, y todo lo que abarca el sector, en este sentido también estamos trabajando para los Dj´s y servicios de equipamientos para quienes realizan un show o recital, personal de seguridad, etc. “estamos trabajando para todos los sectores de nuestra actividad”.

La semana que viene también nos vamos a reunir con autoridades nacionales para tratar de conseguir subvenciones y créditos. Se logró ingresar en la ley Pymes y ese fue un paso importante. “La idea es que el paraguas protector no abarque solo a las discotecas, sino a todos los que forman parte de esto”.

Quien se mostro angustiado por la situación fue el reconocido Dj Augusto Gallucci, quien expreso que está de acuerdo con las medidas adoptadas “están funcionando bien y no hay nada que reprochar” Pero no por eso uno puede dejar de pensar cuándo volverá la actividad, ya que no es lo mismo que un comercio que de una forma u otra va a volver de a poco a trabajar, pero nuestra situación es distinta ya que al no saber cuándo vas a volver lo hace más duro todavía; en lo que se refiere a lo económico expresó que” hoy acudo a mis ahorros, y agrego “ no me da vergüenza decirlo, hoy mis viejos me ayudan a pesar de la edad que tengo” pero de estar trabajando normalmente y que te vaya bien a nada es cómo que te da más incertidumbre, y si analizás que cuando permitan que la actividad retorne a su ritmo normal la gente tendrá sus recelos de salir y va “mirar de reojo” el acudir a un boliche o evento social . Explicó que si esto sigue así no descarta en empezar a deshacerse de sus elementos de trabajo, porque las cuotas de los colegios siguen llegando y los impuestos hay que seguir pagándolos.”Hay que tener fe” soy una de las personas que se siente un 100% afectada. Cuando le preguntamos cómo pasa estos días Gallucci comentó que “Trato de hacer lo que hacen mis colegas que son las transmisiones en vivo a través de sus redes sociales. Comentó que conoce dueños de salones que tienen como alternativa la venta a través de “delivery” pero es tan grande la competencia que termina siendo un gasto más y no una salida.

Otro de los sectores que se encuentra afectado por la pandemia de coronavirus es la de los proveedores de servicios técnicos para eventos y espectáculos que abarcan sonido, escenario, luces entre otras cosas. Javier Sánchez manifestó que hace poco más de dos meses que no realiza ningún servicio “ podría decir tipo desempleado” el aislamiento con la actividad nos golpeó muchísimo no podemos sostener el costo de las empresas, esto implica desde el pago de los seguros de los vehículos como el pago de sueldos y el costo que este tipo de empresa requiere, sumado al personal que habitualmente trabaja con nosotros, “sabemos que nuestra actividad será una de las últimas en volver”, No sabemos cuándo permitirán la vuelta de los eventos sociales, pero ya estamos pensando en el mes de septiembre con suerte, uno busca alguna posibilidad para afrontar la situación y de esa manera vemos alternativas como la de realizar transportes, pero muchas veces corremos con la contra que nuestro vehículos no están acondicionados para esos servicios. Hoy no tenemos como sostenernos. Es muy difícil conseguir créditos para financiarse. Miramos las variantes pero es difícil mantenerlo porque como dije anteriormente hace dos meses que no hacemos nada.

El empresario artístico Eduardo Calafiori, sostuvo que se encuentra cumpliendo con lo ordenado por las autoridades respecto al aislamiento social, pero esperando ver la luz del túnel. Con mucha experiencia en el rubro artístico, explico que aguarda con muchas exceptivas pero no por eso deja de lado la preocupación.- Dijo además que esto será como empezar de nuevo, ya que cuando vuelva será con una baja significativa, y comparó esto, haciéndose una pregunta el mismo, ¿ quien se anima a subir a un avión el 2 de septiembre? , si bien manifestó que las medidas que se están tomando, son las adecuadas en lo que respecta a salud y expreso que aquí se están haciendo las cosas que en otros países no se hicieron, pero a su vez al ser una actividad que al tratarse de espaciamiento es como que será lo último que volverá a reactivarse. Lamentó que en esta actividad no son muchos los que pueden acceder a un crédito porque en el rubro hay muchos que la están pasando mal.

Hernan Iramain, productor de eventos, coincidió con sus pares respecto al modelo que adoptó Argentina para la lucha contra el covid-19, pero no por eso dejó de analizar la situación, ya que expresó que hay gente que en este rubro vive semana a semana. Sin dejar de pensar en lo estrictamente relacionado a la actividad, explicó que hay que buscar alternativas; agrego que la vuelta se la imagina de forma paulatina, estima que deberemos acostumbrarnos al distanciamiento, algo que cree que el argentino no tiene adoptado ya que es muy del abrazo y el saludo fraternal, “habrá que hacer como en otros países el mantener la distancia social” y sostuvo que esto es algo que lo tendremos que tomar “como uso familiar como ser el barbijo y los guantes” . Por último dejó un mensaje “Tratemos de cuidar a nuestros viejos como les digo yo”

Be the first to comment on "El COVID-19 se llevó la diversión, ¿hasta cuándo?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*