El empresario teatral Carlos Rotemberg, habló sobre la delicada situación que vive el sector del espectáculo

El empresario teatral Carlos Rotemberg, hablo sobre la situación complicada que vive el ambiente teatral, con la suspensión de todos los espectáculos debido a la pandemia y analizó la posible vuelta a la normalidad del sector.

En charla con La 5ta Nota, Rotemberg analizo la situación y dio su opinión al respecto de la situación. “La camara que nos agrupa nunca dudo en anteponer lo sanitario a lo económico. Es dificil cuando nuestra única materia prima son seres humanos, es una actividad tangible” expresó.

El empresario, comparó de alguna manera, la situación epidemiologíca actual con lo sucedido en el año 2009, con lo que pasó con la Gripe A. “Muchos tenemos la experiencia de ese año, que no fue pandemia pero si epidemia. Por eso yo dije en Marzo que nuestro año estaba perdido. Además agregó. “En ese año por cerrar diez días, nos costó dos meses recuperarnos”

Según explico el productor teatral, los meses que mas trabaja el rubro, es el semestre de Abril a Septiembre y enfatizó el porque. “En este semestre se realizan todas las giras de los espectáculos. Además están las vacaciones de invierno en el medio que atrae a todo el público infantil, lo cual este año ya está todo eso perdido” lamento Carlos.

Volver a empezar

Si bien, muchas actividades se han flexibilizado, los espectáculos parecen estár muy lejos de volver a su normalidad y retomar su cartelera. Al respecto, Rotemberg expresó lo siguiente. “Al público le va costar la vuelta. Hablamos con colegas de Nueva York y dijeron que según estudios, solamente el 30% de los espectádores volverían al teatro. Es lógico por el efecto post cuarentena y hay sumarle la complicada situación económica que vive la gente, van a ser meses muy duros”

Desde que empezó la cuarentena el 20 de Marzo, los teatros y espectáculos ya habían sido suspendidos o reprogramados. Rotemberg, explica que en su opinión, si hoy tuviera la posibilidad de abrir sus teatros no lo haría. “Hay voces que nos incitan a tener que abrir, pero si no están dada todas las condiciones y por algún motivo llegamos a tener contagios, esas mismas voces van a estar en nuestra contra y van a girar las camaras para mostrar lo que pasó”

En nuestra provincia, a pesar de que los casos de coronavirus son menores a otros puntos del país, pensar en un espectáculo teatral, recitales un o obras, parece una utopía por ahora. Rotemberg, quién tiene 45 años en el ambiente, dejo un mensaje claro sobre “No apurarse” a reabrir hasta que el Ministerio de salud lo disponga y estén las condiciones. “A todos mis colegas les digo lo mismo, tengo colegas en Tucumán y les recomiendo que no se apuren tampoco y que tengan cuidado en equivocarse como organizadores que son”

Adaptarse a la pandemia de forma Virtual

Durante estos meses, muchos artistas, músicos han optado por realizar distintos eventos a través de redes sociales o de forma Virtual por distintas plataformas, para solventar gastos y sobrevivir de alguna manera a la pandemia. Al ser cónsultado por esta modalidad, Carlos Rotemberg opino lo siguiente:

“Apoyo a los que han decido hacerlo de esa manera. Pero es imposible imaginarnos que los teatros de argentina o del mundo, puedan solventarse con un o dos Streaming por semana. Además agregó: “El teatro es un hecho artesanal que se realiza con público en un determinado lugar. Para el teatro Virtual, está el Cine”

El Protocolo para la vuelta

Durante la última semana, empresarios del sector, mantuvieron reuniones con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de salud Gines González García, para hablar sobre los protocolos para una posible vuelta de la actividad.

Rotemberg participó de las reuniones, y expresó que “Lo importante ahora es pensar en todos los trabajadores del sector que dependen de ellos y que como empresarios tienen la obligación de defender a los artistas porque son la materia prima”.

En la parte final, habló sobre la vuelta, lo cual va depender de la curva de casos, según el empresario. “Lo importante más allá de la vuelta, es que los funcionarios sepan de qué manera llegamos y no como vamos a volver, eso fue lo más positivo de la reunión que tuvimos. Además los protocolos se pensaron para todo país, más allá de la situación en Buenos Aires, hay que ver la fase en la que están las otras provincias, así no sea injusto que una Provincia como Tucumán que está en fase 3, este dependiendo del AMBA para poder volver a los espectáculos” finalizó.

La 5ta Nota – Antena Ocho.

Be the first to comment on "El empresario teatral Carlos Rotemberg, habló sobre la delicada situación que vive el sector del espectáculo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*