El deporte en tiempos de pandemia

Por Daniel “Bambino” Gómez

En estas épocas de pandemia que nos toca vivir, que nos toca a todos y que toca a todo, no es un descubrimiento decir que el deporte también se siente afectado. Si una sociedad, un país, una nación se sienten afectados en la salud y en la economía es lógico que también suceda en el fútbol y en el deporte en general.

Hay un club de nuestro país, más precisamente Gimnasia y Esgrima de La Plata, dirigido por Diego Maradona, que así como River tiene el mote de Millonario, Boca el del Xeneize, Racing el de La Academia, San Lorenzo el de Los Gauchos de Boedo o Independiente el de Los Diablos Rojos; Gimnasia además del Lobo Platense, tiene el viejo y prácticamente inutilizado ya mote de mens sana in corpore sano, aquel célebre dicho latín mente sana en cuerpo sano, y esto del reclutamiento, de la cuarentena, el estar “guardado”, afecta mucho la mente. Es que esto de estar encerrado sin ocupar el tiempo en, por ejemplo un buen libro o una buena canción indudablemente que afecta la salud mental.

A todo esto, al deportista se le suma la salud física porque los clubes de fútbol, por ejemplo, han enviado a sus jugadores a casa pero con una rutina que, gracias a los avances tecnológicos, permite controlar todo lo referido a los hábitos disciplinarios de un deportista, hablando de fútbol, claro y es lo que termina manteniendo no solo los estados atléticos sino todo lo que tiene que ver con la salud, eso que muchas veces le decimos “estirar las piernas”.

Entonces, si el estar “guardado”, en cuarentena, sin actividad física, aquel viejo axioma de mens sana in corpore sano en el deportista se recrudece porque como todo tiene que ver todo, encierros, cuarentenas, reclutamientos y todo eso perjudica la salud de la mente, que ya deja de ser sana y del cuerpo que corre con la misma suerte.

Todo nos perjudica a todos porque por la economía quizá percibiremos menos ingresos pero en este mensaje quería llevar esto del deporte en épocas de pandemia, de mens sana in corpore sano, de mente sana en cuerpo sano ya que sino no nos preocupamos ni nos las ingeniamos para tener el ejercicio mental y físico necesario seguramente tendremos una mente poca sana en un cuerpo bastante insano.

Be the first to comment on "El deporte en tiempos de pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*