El 0800 de Vigilancia Epidemiológica recibió 38 mil llamadas

Al principio de la pandemia, durante la etapa más dura de la cuarentena, los tucumanos consultaban angustiados al 0800-555-8478, la línea de Vigilancia Epidemiológica que dispuso el Ministerio de Salud Pública para consultas por Covid-19, por temor al contagio.

Con el pasar de los días y las flexibilizaciones que otorgó el Gobierno de la Provincia, las consultas a las que antes el equipo del call center debía brindar más contención psicológica, derivaron en dudas puntuales sobre síntomas, problemas respiratorios y sobre el brote de dengue que cursó Tucumán.

Así detalló el comportamiento de los tucumanos la doctora Alejandra Mattiacci, jefa del call center de Vigilancia Epidemiológica, en una entrevista por el programa Buen Día, que se emite por La Gaceta Play. “Desde que iniciamos el 20 de marzo hasta fines de junio, recibimos 38.400 llamadas. La gente se comunica y también llamamos a los pacientes, y hacemos el seguimiento para reforzar las medidas sanitarias”, indicó.

Manzur-Call-Center-107-LS-5

¿Cómo actúa el 0800 en una llamada por una consulta de Covid-19? “Cada vez que surge un caso positivo en la provincia, aumentan los llamados de personas que creen haber sido contacto estrecho con positivos. Recibimos llamados que de gente que ni conoce a los positivos, pero sostienen que estuvieron cerca. En esos casos, hacemos la investigación pertinente para estudiar que esa persona haya estado realmente en contacto, y no propagar la enfermedad”, precisó la médica.

Cuando las llamadas son por dolor de garganta, fiebre u otros síntomas, el equipo indaga si la persona tiene nexo epidemiológico: si estuvo en contacto estrecho con un caso positivo, que puede suceder por un familiar o compañero de trabajo; o si esa persona regresó en los últimos 14 días de algún viaje fuera de la provincia, ya sea del exterior o de una zona donde hay circulación viral comunitaria, como puede ser Buenos Aires.

Nos llaman incluso personas que trataron de ingresar de manera ilegal a la provincia. Les agarra miedo y así se los capta y, quedan bajo seguimiento”, remarcó la jefa del call center.

Otro factor que genera un gran volumen de llamadas son las noticias falsas (fake news) que circulan en redes sociales. “Cuando sale una noticia falsa, genera preocupación y una demanda mayor de trabajo, porque la población se preocupa, se comunica con el centro de monitoreo, preguntan, exigen respuestas, quieren saber, y está bien así sea”.

Covid Vía pública-13
Covid Vía pública-57

“Hay situaciones en las que las noticias falsas generan conflictos, porque le explicamos a la persona que se tratan de información falsa, y nos dicen que es creíble porque circula por todos lados. Eso genera que la persona quede con temor, con angustia, por eso el trabajo de contención es doble”, concluyó Mattiacci.

Be the first to comment on "El 0800 de Vigilancia Epidemiológica recibió 38 mil llamadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*