Ecuador: “Si el gobierno no se apura, muchos argentinos van a morir” dijeron los varados en el País

El Covid-19 fue despiadado con el sistema sanitario ecuatoriano, que incluso antes de la pandemia ya estaba colapsado , y así lo sufre su gente y los turistas varados. Tal es el caso de los 500 argentinos que viajaron por trabajo o turismo y los casi 5000 que residen en Ecuador y ya no tienen como subsistir.

“Nosotros somos los únicos, acá ya no queda nadie. Los chilenos, brasileños o europeos ya fueron repatriados. En Ecuador ya no existe más el sistema sanitario, si te agarra un infarto no tenés a dónde ir. Solo atienden casos de coronavirus y ya ni eso, porque no hay más camas ni oxígeno. Los ecuatorianos están con el tubo de oxígeno sentados en la vereda del hospital porque no hay camas”, relata Rotman. Y agrega que, en el caso de los argentinos, hay personas mayores o con enfermedades preexistentes que necesitan una medicación para vivir y que “en Ecuador es absolutamente imposible conseguirlas”.

El panorama, según describe, es desolador. Hay tantos muertos que el gobierno recibió un cargamento de ataúdes de cartón para poder darle a los cadáveres un trato similar al que recibían antes de la pandemia. “El gobierno argentino sabe que acá no hay garantía de nada, por eso nos dieron prioridad para regresar, pero pasaron 21 días y, hasta el momento, ni un argentino se movió de acá. Tengo entendido que, por parte de la embajada y la Cancillería, ya está todo listo. El problema es que el Ministerio de Salud no autoriza nuestro regreso. Si alguien muere o enferma acá, el responsable va a ser el ministro de Salud”.

Al igual que otros grupos de argentinos varados alrededor del mundo, crearon un grupo de WhatsApp para pasarse información y en el que cada uno puede comunicar sus necesidades más urgentes. Al que lo requiera, la embajada argentina les está otorgando una ayuda de 10 dólares por semana, como también realizó acuerdos con hostels y albergues para los que no tengan alojamiento o los hayan echado de los hoteles en los que se encontraban.

Según describe, la embajada está colapsada de reclamos e intentan establecer prioridades. Él quedó como una especie de intermediario entre los varados y las autoridades. De hecho, Rotman habló por teléfono con el canciller Felipe Solá.

“Se hicieron gestiones con el gobierno ecuatoriano porque hay 210 ecuatorianos varados en la Argentina. Están tratando de traerlos y tuvimos contacto con el embajador ecuatoriano en nuestro país. También nos comunicamos con Tame, una aerolínea que pertenecía al Estado. Ellos harían la reparación y los argentinos con prioridad se subirían en el viaje de ida. Podrían ir 80 personas, aunque se cobra ese pasaje, no es gratis”.

Además de esa alternativa, esperan que, tal vez, los aviones Hércules del ejército que estaban repatriando argentinos varados en Perú, ahora puedan avocarse a la tarea de ir a buscarlos a ellos.

Be the first to comment on "Ecuador: “Si el gobierno no se apura, muchos argentinos van a morir” dijeron los varados en el País"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*