Desde UTA se espera el pago del mes de Abril para levantar el paro

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Tucumán, César González, aseguró que en caso de que los 4.000 choferes cobren en las próximas horas la totalidad del sueldo del mes de abril “no tenemos inconvenientes en levantar el paro”. Este lunes la medida de fuerza entra en la segunda semana, ante el incumplimiento de parte de las empresas en el pago de los haberes del mes pasado.

González cree que la solución está lejos ante la falta de recursos que aducen los concesionarios del servicio público de pasajeros, ya que se necesitarían unos 200 millones de pesos para saldar la deuda. Además, advirtió que el subsidio nacional está demorado porque dos empresas hicieron mal la documentación que respalda el destino de los recursos recibidos.

El dirigente admitió que están a la espera de una nueva reunión con los directivos de AETAT o bien, que se deposite en la cuenta de cada chofer el total del sueldo del mes de abril.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte (Aetat) estiman que la falta de usuarios por la cuarentena obligatoria ha implicado una caída del 85% en su recaudación. Así, aseveran que no disponen de fondos para cumplir los pagos pendientes. “La actividad ya venía en problemas y la pandemia nos terminó de liquidar”, manifestó Jorge Berretta, directivo a cargo de la entidad.

En diálogo con este diario, el empresario aseguró que hasta ayer a la tarde no había recibido “novedades” que pudieran destrabar el conflicto. En concreto, hizo referencia al giro de subsidios que permitan abonar los sueldos adedudados. “No hubo avances. Tengo el teléfono abierto y no recibí ningún llamado”, afirmó. “Los Gobiernos nacional y provincial no pueden seguir ignorando lo que pasa. Ellos son parte del problema y de la solución”, puntualizó.

Berretta graficó la situación del siguiente modo: “desde el sector empresario estamos dispuestos a resignar cosas. Venimos trabajando a base de endeudamiento, pero lo que no podemos es superar este cuello de botella. No tenemos cómo afrontar los salarios y garantizar el servicio a la vez”.

El empresario consideró que hablar de una solución con los subsidios preexistentes a la pandemia, sin considerar la merma actual en los ingresos, “no es posible”. “Para salvar el sistema, y no a las empresas, es necesario que se le acredite al transporte púbico de Tucumán lo que fue presupuestado por la Legislatura”, sostuvo.

Según calculó Berretta, el 65% de la recaudación del transporte en el interior corre por cuenta de los boletos que pagan los usuarios. En contraste -expuso- en Buenos Aires el 70% de los ingresos son obtenidos por subsisdios.

Respecto al atentado que sufrió la sede empresaria durante la madrugada del sábado, el directivo opinó que existe un “clima enrarecido”. “Insisto: acá no hay presión nuestra, sino voluntarismo. Debemos avanzar con un diálogo que permita resolver los problemas del servicio, que vienen desde hace años y que ahora se agravaron”, finalizó.

los Primeros

Be the first to comment on "Desde UTA se espera el pago del mes de Abril para levantar el paro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*