Desbaratan una peligrosa banda dedicada a violentos asaltos en viviendas

Tras una orden judicial, la policía allanó 17 domicilios y detuvo a 9 personas, secuestró vehículos y casi un millón de pesos

El líder de una peligrosa banda delictiva y ocho de sus principales integrantes fueron detenidos. Además se secuestraron 22 motocicletas, un arma de fuego, municiones, 4 autos, una camioneta, 85 teléfonos celulares, 15 televisores y una suma aproximada al millón de pesos. Estos fueron los resultados de un importante megaoperativo que desplegó la Policía de Tucumán  en el marco de 17 medidas de allanamientos que se realizaron en la madrugada de este viernes en la Capital y en el interior de la provincia.

“Fueron resultados altamente positivos y es destacable la calidad investigativa que realiza la Policía de la provincia que logró desbaratar esta peligrosa banda delictiva. Gracias a esa investigación, los hechos que protagonizaron los integrantes de esta banda dieron origen a las causas judiciales, por lo que se trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para avanzar rápidamente en su persecución y detención”, resaltó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien recorrió el predio de la Jefatura de Policía, donde fueron exhibidos los múltiples secuestros, acompañado del Jefe de Policía, Manuel Bernachi, el Subjefe Rolando Gómez, el fiscal Pedro Gallo y el jefe del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Agüero Gamboa.

“Dado que se trata de una banda muy peligrosa, la Policía dio una clara muestra de un avance cualitativo y cuantitativo  en la calidad de sus investigaciones producto de la preparación de sus hombres”, destacó Maley y agregó que esto es el resultado de un trabajo de equipo entre el Ministerio de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y la Policía de Tucumán.

En los múltiples procedimientos también se incautaron 5 computadoras (entre notebooks y netbooks), 9 tablets, 13 pendrives,  un cuatriciclo, plantas de marihuana y cocaína. En cuanto al dinero, se secuestraron en los diferentes domicilios un total de más de 800 mil pesos en efectivo y más de 700 dólares. Curiosamente, los efectivos también hallaron autitos de colección que tendrían en su totalidad un valor aproximado de dos millones de pesos.

De acuerdo  a los investigadores de la Policía, el modus operandi de esta banda, conocida como la “Banda de Damián”, consistía en hacer un trabajo de inteligencia de sus víctimas, al menos una semana antes de cometer el delito. Luego ingresaban violentamente a las casas y cometían los robos a mano armada. 

“Se trata de una asociación ilícita que en forma permanente y sistemática cometía robos con armas de fuego. Estamos hablando de una banda con una estructura organizada e integrada por unas 15 personas que es investigada desde septiembre pasado en un trabajo conjunto entre la Policía, el ECIF y esta Fiscalía. Así fuimos avanzando con evidencias y pruebas que derivaron en estos 17 allanamientos, en los que se detuvo a 9 personas. Con esto se consiguieron grandes avances y seguiremos investigando hasta desbaratar completamente esta banda”, explicó Pedro Gallo, quien está al frente de la investigación judicial.

“Hay que destacar el trabajo de la Policía en la ejecución de las medidas, ya que con un gran despliegue y profesionalismo  logró que estas medidas complejas -por las zonas y personas a detener- fueran totalmente exitosas. No tan solo por los resultados sino porque no hubo ningún tipo de inconveniente  y las medidas se pudieron cumplir en su totalidad”, resaltó el fiscal al referirse al gran despliegue y trabajo de la fuerza que afectó a más de 300 efectivos de las diferentes unidades operativas, de prevención e investigativas, movilizados en más de 50 móviles y 44 motos.

Los investigadores aclararon que a los 9 apresados en los allanamientos de este viernes se suma otro integrante de la banda que había sido capturado con anterioridad en otro procedimiento, por lo que ya son 10 los sospechosos detenidos por la Policía y a disposición de la Justicia. Entre ellos figuran, el líder “Damián”;  “Gato”, y  “El Tarao”.

Las medidas, que fueron ordenadas por el juez penal Rafael Macorito, se concentraron principalmente en los Barrios La Costanera y San Cayetano  de la Capital, y en la ciudad de Famaillá.

Be the first to comment on "Desbaratan una peligrosa banda dedicada a violentos asaltos en viviendas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*