Definen al coronavirus como una enfermedad “multisistémica”

Un equipo de médicos estadounidenses ratificaron que los efectos de la pandemia también abarcan varias y graves complicaciones extrapulmonares.

Mucho se ha enfatizado en los daños al sistema respiratorio que causa el covid-19 en quienes sufren la enfermedad, pero muchos pacientes tienen además daños renal, cardíaco y cerebral.

Un equipo de médicos estadounidenses ratificaron que los efectos de la pandemia también abarcan varias y graves complicaciones extrapulmonares.

Una de los autores principales de la investigación, la doctora Aakriti Gupta, señaló a la revista Medical Express que “los médicos deben pensar en el covid-19 como una enfermedad multisistémica. Hay muchas noticias sobre la coagulación, pero también es importante comprender que una proporción sustancial de los pacientes sufren daños renal, cardíaco y cerebral. Y los especialistas deben tratar esas afecciones junto con la enfermedad respiratoria”.

La lista de dificultades extrapulmonares que deja la patología es la siguiente:

-Complicaciones trombóticas
Son efectos en la coagulación, lo que se debe a que el virus ataca a las células que recubren los vasos sanguíneos. Ello provoca que la inflamación aumente y la sangre comience a formar coágulos que pueden viajar por todo el cuerpo y causar estragos en los órganos e infartos.

-Disfunción miocárdica y arritmia
La infección por covid-19 impacta de manera directa la enfermedad cardiovascular (ECV). Los pacientes con ECV están predispuestos al contagio por coronavirus y a mayor riesgo de eventos adversos. Además, la infección por sí misma se asocia a complicaciones cardiovasculares.

-Síndromes coronarios agudos
La aparición de eventos coronarios agudos podría justificarse por el elevado grado de inflamación sistémica y el estado protrombótico generado por este virus. Se han comunicado además casos de disfunción ventricular y miocarditis agudas.

-Lesión renal aguda
En hospitales de Nueva York, los médicos registraron insuficiencia renal en hasta el 50% de los pacientes en la UCI. “Alrededor del 5 al 10% de los pacientes necesitaban diálisis. Esa es una cifra muy alta”, ha indicado Aakriti Gupta.

-Síntomas gastrointestinales
La diarrea y la falta de apetito pueden ser señales no pulmonares de la enfermedad. Un estudio basado en los primeros pacientes hospitalizados en China por el coronavirus mostró que esas dificultades digestivas eran comunes entre las víctimas.

-Lesión hepatocelular
Algunos pacientes hospitalizados por covid-19 han tenido mayores niveles de enzimas hepáticas, lo que indica que sus hígados sufren algún tipo de daño, al menos temporalmente. Además, el daño hepático es más común en pacientes con coronavirus grave.

-Hiperglucemia y cetosis
Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables a enfermar gravemente por el covid-19. Las razones que explican este mayor riesgo se deben a que el virus tiene tendencia a prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre y a que el sistema inmunitario se ve comprometido y, por tanto, dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo.

-Complicaciones dermatológicas

Un estudio hecho en España y publicado en la revista British Journal of Dermatology mostró manifestaciones cutáneas que se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por covid-19: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19% de los pacientes analizados), erupciones vesiculosas (9%), lesiones urticariformes (19%), erupciones máculo-pápulosas (47 %) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

-Enfermedades neurológicas
Síntomas neurológicos -dolor de cabeza, mareos, fatiga y pérdida del olfato- se han registrado en aproximadamente un tercio de los pacientes, mientras que los accidentes cerebrovasculares, causados por coágulos de sangre han ocurrido en hasta el 6% de los casos graves.

-Síntomas oculares
La Academia Estadounidense de Oftalmología advierte que el coronavirus puede ocasionar conjuntivitis. Y agrega que los ojos rojos no relacionados con la conjuntivitis también puede ser un síntoma del covid-19.

-Alucinaciones
El llamado “delirio de la UCI” ha afectado al 8-9% de los pacientes que estaban ingresados de dos semanas a un mes. Se originan en intubaciones muy prolongadas, cuando además los pacientes necesitan mucha sedación.

Telefe

Be the first to comment on "Definen al coronavirus como una enfermedad “multisistémica”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*