De las 200 muestras analizadas en Tucumán 11 resultaron positivas de coronavirus

La Provincia de Tucumán es modelo en el noroeste argentino a partir de la realización de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid 19) en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner que centraliza los análisis de alta complejidad en el ámbito del Sistema Provincial de Salud. Desde el 31 de marzo hasta la fecha, el organismo lleva procesadas 200 muestras, dando resultado negativo 189, en tanto que 11 fueron positivas con el virus que se convirtió en pandemia.

Durante la jornada de hoy, las tareas fueron supervisadas por el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, en compañía de Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa y Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

Lo notable de la práctica desarrollada en la provincia es que puede alcanzar resultados en pocas horas. Garantizando así diagnósticos expeditos para que los equipos médicos puedan brindar la mejor atención a los pacientes con coronavirus.

Manzur explicó: “Es importante que ya se estén realizando los análisis para la detección de pacientes con coronavirus. Estudios que antes se enviaban al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que demoraban seis y siete días por una cuestión lógica porque procesaban muestras de todo el país”.

De esta manera, la práctica permite tener los resultados en Tucumán en un período de 24 a 36 horas, explicó el Mandatario, que dijo que posibilitará avanzar en el bloqueo de focos e identificación de los contactos.

“La emergencia requiere que las instituciones  sanitarias trabajen todos los días. Agradecemos a los integrantes del equipo del Laboratorio que hacen su esfuerzo para que el Siprosa pueda actuar cuidando el bien más preciado que tiene el ser humano que es la vida”, comentó.

Chahla afirmó que los médicos del Hospital Kirchner atienden a los tucumanos todos los días del año y que, en este contexto, se reforzó la labor en el área de febriles: “Cuando vemos que el equipo avanza y se compromete uno ve que las cosas se están haciendo bien”.

Comentó además que “es muy importante esta Semana Santa, para todos los que somos creyentes, unir nuestros corazones, pensamientos y esperanzas. Pero, por sobretodo, trabajar en algo que hemos elegido que es nuestra profesión, que tiene sus riesgos, pero que decidimos para curar y salvar a la gente. Es la vocación de servicio de los trabajadores de la salud. Somos la primera línea y estamos en la trinchera. Por eso deseo unas Pascuas con esperanzas y en paz”.

Sobre el Laboratorio, la Ministra expresó que el equipo está trabajando “incansablemente, chequeando la evolución de cada paciente y haciendo una labor colectiva”.

Por su parte, Costas, declaró que “desde que comenzamos el 31 de marzo, se procesaron 200 muestras de las cuales 11 dieron positivas. Trabajamos incansablemente de lunes a lunes. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del Instituto Malbrán y también se están gestionando por otras vías. Para nosotros esto es un avance enorme porque permite tener un diagnóstico rápido y oportuno. Todo el Laboratorio de Salud Pública, no solamente la división Virología se abocó esta tarea y sentimos el apoyo del Gobierno y de toda la comunidad bioquímica. Eso nos reconforta”.

Secretaría de Comunicación Pública



Be the first to comment on "De las 200 muestras analizadas en Tucumán 11 resultaron positivas de coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*