Covid-19 EE.UU: según Obama la gestión de Trump es un desastre

“Un caótico y absoluto desastre” es la respuesta de Donald Trump ante la crisis sanitaria por el coronavirus, según el ex presidente estadounidense Barack Obama​.

Así fue como definió la acción del actual gobierno de Estados Unidos en una llamada telefónica privada cuyo audio fue publicado por Yahoo News y confirmado a CNN y otros medios por fuentes cercanas al ex presidente demócrata.

Las agrias palabras de Obama fueron parte de una entrevista de 30 minutos con ex miembros de su equipo personal para alentarlos a seguir apoyando la campaña de su ex vicepresidente Joe Biden para la Casa Blanca.

Y en ella subrayó cómo la respuesta de Estados Unidos a la pandemia demuestra la necesidad de un liderazgo fuerte en tiempos de crisis global, en medio de la campaña para las presidenciales de noviembre, en las que Trump busca su reelección.

“Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque contra lo que estamos luchando no es solo un individuo o un partido político. Estamos luchando para contrarrestar esta tendencia a largo plazo de ser egoístas, tribales, divididos y ver a los demás”, afirmó Obama, quien raras veces expone en público sus opiniones sobre el actual mandatario.

Y recalcó, sin nombrar a Trump, que ese modo es un “enemigo, que se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense”.

Las palabras más duras del Obama, sin embargo, fueron las que usó para referirse a la gestión de la crisis del coronavirus.

“La respuesta a esta crisis global ha sido anémica”, afirmó. “Ha sido un caótico y absoluto desastre, cuando esa actitud de ‘qué hay para mí’ y de ‘fastidiar a todos los demás’, cuando esa mentalidad se impone en el gobierno”.

Por esa razón, agregó, “es que dedicaré todo el tiempo necesario y haré todo el esfuerzo para colaborar en la campaña de Joe Biden”.

Luego de respaldar la candidatura de su ex vice, el mes pasado, Obama dijo que se involucraría personalmente en la campaña para ayudarlo.

En ese marco, el ex presidente dijo al grupo de jóvenes con los que habló el viernes: “Espero que todos ustedes sientan el mismo sentido de la urgencia que yo”.

Todavía muy popular entre los demócratas, Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había “desestimado las advertencias” sobre los riesgos de una pandemia.

Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía.

En la conversación del viernes, el primer presidente negro de Estados Unidos (2009-2017) también se refirió a la polémica decisión del Departamento de Justicia de archivar el caso contra Michael Flynn, un ex asesor de Trump procesado por mentir sobre sus contactos con un diplomático ruso.

“No hay ningún precedente que se pueda encontrar de una persona acusada de perjurio que se salga con la suya”, dijo Obama.

“Ese es el tipo de cosas por las que comienzas a preocuparte de que la comprensión básica, no solo las normas institucionales, sino nuestra comprensión básica del estado de derecho esté en riesgo”.

“Cuando se toma ese camino, esto puede ir muy rápido, como hemos visto en otros lugares”, agregó, y pidió no subestimar este evento.

Allí también, subraya, hay una razón para apoyar a su ex vicepresidente.

Fuente: ANSA y AFP

Be the first to comment on "Covid-19 EE.UU: según Obama la gestión de Trump es un desastre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*