Cómo prevenir alergias e irritaciones por el uso del tapaboca

Tucumán, 24 junio, 2020 PREVENCIÓN Con una campaña de concientización, enseñan a los tucumanos a protegerse del COVID-19. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, en la cual enfermeras del Siprosa educan en el microcentro sobre la importancia del uso de tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social. Aún más en pleno invierno.

El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio y esencial para el cuidado ante el Covid-19. Desde el servicio de Dermatología del hospital Avellaneda brindan una serie de recomendaciones para evitar las afecciones en la piel.

El uso de tapaboca muchas veces puede irritar la piel. El mismo se ve agravado por el frío, el tiempo que uno lo tiene puesto y el tipo de dermis. No es el mismo caso de un cutis deshidratado, la de un niño, una persona mayor o alguien que se encuentre realizando un tratamiento por algún tipo de patología en la cara.

Al respecto la jefa del servicio de Dermatología, Silvia Molina, comentó: “Es fundamental tener la piel hidratada cuando una persona se ponga barbijo o tapaboca. Hay que tener en cuenta también a la hora de elegir el tipo del elemento. Se debe optar por telas livianas y no por el modelo del mismo ni el color. En la calle se venden distintos colores y dibujos, pero es preferible en el caso de la población en general telas de algodón y livianas”.

Además, la profesional agregó que el tapaboca es necesario cambiarlo cuando se humedezca, debido a que provoca afecciones en la piel que pueden ir desde infecciones bacterianas, micóticas y pueden causar una dermatitis de contacto. Sobre todo en pacientes que tienen piel sensible.

Es muy importante a la hora de elegir el tapaboca que la persona tenga en cuenta si es alérgica, si tiene dermatitis de contacto o si está en tratamiento por algún tipo de patología que tenga en la cara. Debe optar por un elemento con ciertas características especiales en cuanto a la textura del mismo”, acotó la especialista.

Por otra parte, Molina dijo que el tapaboca provoca dermatitis peribucal, lesiones como pústulas alrededor de la boca como una infección. Esto se produce al transpirar y estar permanentemente con la respiración y no tener un intercambio del elemento. “Las bacterias están contaminándose constantemente y las personas no hacen el recambio del mismo, están desde la mañana hasta la noche sin lavarlo. Eso provoca enrojecimiento, descamación y un empeoramiento de todo el proceso”.

Es importante tener en cuenta que los tapabocas deben tener un tamaño necesario y cumplir la normas de protección de Covid-19. Es decir, tapar la nariz y parte del mentón. Además de hacer el reemplazo necesario del mismo, ya que en época de calor se modifica el pH de la piel y en las personas alérgicas y o predispuestas genera dermatitis de contacto.

Por último, debido al cambio de estación y calor la doctora explicó que hay que tener cuidado: “Más aún si el paciente es alérgico o tiene rinitis alérgica. Muchas veces lo usan como pañuelo al tapaboca y eso produce más irritación en la nariz y el parte peribucal. Por eso fundamental que el elemento sea de algodón o una tela liviana y el cambio con frecuencia del mismos”, cerró.

Ante cualquier problema en la piel, se debe consultar con el dermatólogo. El servicio del hospital Avellaneda brinda atención por telemedicina o turnos programados a través de Salud Escucha (0-800-4444-999).

Be the first to comment on "Cómo prevenir alergias e irritaciones por el uso del tapaboca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*