Científicos argentinos crearon un test para detectar la perdida de olfato

Un grupo de expertos del área de Análisis Sensorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ya venían trabajando en la identificación de olores y sabores de distintos productos alimenticios, idearon una nueva herramienta para luchar contra la enfermedad COVID-19, que puede indicar si una persona perdió el olfato.

Se trata de Olfatestun kit que capta la pérdida de olfato en una persona, uno de los síntomas que genera la infección por el coronavirus y que en muchos casos no viene acompañada de otros síntomas asociados.

Fernando Pino, uno de los creadores de Olfatest junto a Anahí Cejas, es el jefe del área Análisis Sensorial (olores, gusto, olfato) de la Subgerencia de Alimentos del INTI. Cuando allí supieron que el COVID-19 generaba en muchos casos la pérdida del olfato, no dudaron en sumar su grano de arena para derrotarlo, mediante todo el conocimiento y trabajo que habían desarrollado años atrás en el INTI.

“La idea de hacer el primer kit nacional de identificación de olores nació cuando se comenzó a saber que uno de los síntomas del coronavirus era la repentina pérdida de olfato. El disparador fueron las noticias de los estudios científicos internacionales que fueron corroborando esa información. Desde hace unos 10 años que venimos trabajando en este tipo de metodologías para diagnosticar y evaluar pérdidas de olfato. Desde allí quedamos en contacto con especialistas en otorrinonaringología que hoy finalmente integran este proyecto que busca ser una herramienta más para detectar posibles portadores del nuevo coronavirus y así aislarlos antes de que sigan contagiando”, explicó Pino a Infobae.

“Me contacté con la doctora Patricia Portillo Mazal, quien además trabaja en el Hospital Italiano, y forma parte de este grupo. ‘Acá hay algo que podemos hacer’, nos dijimos y comenzamos a trabajar intensamente. Debimos articular varias áreas. La pata médica, la cuestión metodológica de laboratorio y los contactos con las empresas que van a producirlo”, comentó Pino, que es licenciado en Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego hizo una maestría en Francia de Análisis Sensorial, en la Universidad de Borgoña, en Agrosup, Dijón.

El kit es simple, barato, fácil de usar, de producir y de que distribuir para luchar contra esta pandemia. Además, no hay que ser experto para usarlo. Por lo que puede servir como una herramienta eficaz para empresas, gobiernos, instituciones y organismos varios”, afirmó la médica, que comentó que comprobaron que hasta un 50 por ciento de las personas que contraen la enfermedad y desarrollan síntomas de pérdida de olfato, suelen recuperarlo en el transcurso de los 10 días que dura aproximadamente el período de contagio o dentro de los 40 días de la pérdida olfativa. El resto, sigue con problemas de olfato luego de ese período, según la gravedad registrada, y sufren una alteración cualitativa, esto significa que se pierde la calidad de lo que se huele. Esto se conoce con el nombre de parosmia (alteración de la percepción de lo que se huele) o disosmia, que es la distorsión de los olores.

Infobae

Be the first to comment on "Científicos argentinos crearon un test para detectar la perdida de olfato"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*