Chubut: un jefe de los bomberos fue denunciado por acoso

David Viaytes es el nuevo jefe a cargo del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Esquel. Así lo consignó el presidente de la Asociación de este servicio, Ricardo Bartolomé, quien estimó que sobre fin de año podría confirmarse el cargo, y que la elección por unanimidad fue del plantel de suboficiales.

Acoso

Al frente del cuerpo se venía desempeñando Miguel Andén, y tal lo precisó Bartolomé, en diciembre vencía su mandato en el cargo. “Pero –acotó- han ocurrido algunos hechos, con denuncia de acoso en su contra por parte de una voluntaria, y decidió dar un paso al costado. Es un tema muy delicado que ya está judicializado con una denuncia penal”.

Aseguró el presidente de la Asociación de Bomberos que como institución dejarán que actúe la Justicia, y admitió que esta situación aceleró la salida de la Jefatura del cuerpo activo de Miguel Andén”.

Asimismo dijo que la persona en cuestión, tampoco participará del plantel del cuerpo activo de voluntarios, al tiempo que explicó que Andén es uno de los seis bomberos rentados que tiene el cuartel, condición que por ahora mantiene.

Ricardo Bartolomé comentó que la joven denunciante sigue asistiendo al cuartel, y habría una reunión con el Departamento de Legales, para definir cómo seguirá el tema.

Recalcó que “el sistema bomberil no permite estas cosas, y tenemos que ser serios y responsables a la hora de actuar. Bomberos de Esquel tiene una imagen muy buena ante la sociedad. Me hubiese gustado que se hubiera tratado de un malentendido, pero no es así. Le damos todo el acompañamiento a la joven bombero. Es lamentable; es la primera vez que me ocurre algo así en lo personal como dirigente; nunca me imaginé este tipo de situación muy grave”.

El funcionamiento

En otro orden Bartolomé informó que la Asociación está bien, y trabajando en los preparativos para la temporada de primavera y verano, incluso en conjunto con otros cuarteles de la región y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Indicó que procuran siempre capacitaciones para los voluntarios del cuerpo activo, y también la institución hace inversiones, como la compra de un domo que están a punto de concretar para avanzar en tecnología, como novedad, para tener un monitoreo de toda la ciudad, y la zona de interfase en los bosques comunales.

Acerca de los ingresos, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel dijo que los aportes de la comunidad llegan regularmente, y por ende no hay ningún problema. “No tenemos ninguna queja, porque funcionamos gracias a los vecinos de Esquel”, sostuvo.

Asimismo señaló que la Provincia les adeuda los subsidios desde el año 2018 a la fecha, y por el contrario los aportes de Nación llegan como corresponde, destacando que en la primera parte del año recibieron un monto aproximado de 1,8 millones de pesos.

Diario Jornada

Be the first to comment on "Chubut: un jefe de los bomberos fue denunciado por acoso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*