Brindan contención psicológica a adultos mayores

Durante la situación epidemiológica actual, a través de los consultorios virtuales se brinda contención y asistencia a los adultos mayores que así lo requieran.

El director general de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Sigler, comentó que durante el aislamiento domiciliario que se recomienda a los adultos mayores las consultas que más recibe el Sistema de Salud están relacionadas con patologías como depresión y trastornos de ansiedad.

El adulto mayor no está ajeno a la situación mundial, de los grupos etarios es el que más temor tiene. Razón por la cual tenemos algunos adultos mayores que pasan por cuadros depresivos o trastornos de ansiedad, siendo la ansiedad anticipatoria la que más perdura en algunos de ellos”.

Subrayó que “la asistencia que se está dando es en base a los pedidos que hace la familia o que ellos mismos solicitan y la contención que se brinda es de forma virtual”.

A su vez, sostuvo que aquellos adultos que requieran algún tipo de tratamiento específico, se lo hará en el domicilio si las condiciones lo permiten. “No nos olvidemos que no todo es afectivo o emocional, sino que en nuestros abuelos también está la cuestión orgánica, metabólica. Para esos cuadros, en la medida que se pueda sostener, se hace una internación domiciliaria”.

Por otro lado, en caso de haber cuadros que requieran una internación por una mayor complejidad, se la realiza con medidas de bioseguridad muy rigurosas para evitar el menor contacto del adulto mayor con las instituciones sanitarias.

El profesional además agregó que es importante el acompañamiento familiar. Desde el Siprosa se brindan herramientas para que se manejen los canales afectivos y de comunicación: “Muchas veces no hace falta medicar al adulto mayor, sino que es necesario hacerlo sentir identificado con lo que es y lo que significa dentro de su sistema familiar”.

Sigler, destacó que “es importante brindarle alguna tarea específica y valorizar lo que verdaderamente puede hacer, como ayudar en alguna tarea del hogar o incentivarlos para que puedan tener acceso a la comunicación virtual”.

En caso de necesitar contención, pueden solicitar un turno virtual a través de Salud Escucha (0800 4444 999) o llamar a los siguientes números para recibir asistencia:

  • Hospital de Clínicas Ntra. Sra. Del Carmen: 0381-4276303 – Todos los días de 8 a 18.
  • Hospital J. M. Obarrio: 0381-4330781 – Lunes a viernes de 8 a 18.
    Centro. De rehabilitación Las Moritas: 3815855678 – Lunes a viernes de 8 a 18.
  • Área Programática Sur: 3813618068 – Lunes a viernes de 8 a 18.
  • Hospital Gral. Lamadrid de Monteros: 3813621677 – Lunes y miércoles de 8 a 13 – Jueves de 13 a 18.

Be the first to comment on "Brindan contención psicológica a adultos mayores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*