Avanza la digitalización de los expedientes en el Ministerio Fiscal

Ya se despapelizó más de 800 documentos, con un promedio de 400 por semana. La Oficina, encargada de esta tarea, incorporará nuevos equipos en los próximos días. Hoy el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, dispone de un servicio digital de administración de justicia.

Debido a la cantidad de expedientes físicos existentes y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que el proceso de digitalización exige, se ha elaborado una estrategia de acción para su implementación, de manera progresiva y organizada, participando en su diseño la Secretaría Judicial, las Oficinas de Digitalización y de Gestión del MPF.”El objetivo que tiene la Secretaría Judicial es digitalizar todo lo que quedó en papel y para eso se han establecido una serie de prioridades como homicidios, abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, causas con presos y aquellas que están siendo elevadas a juicio oral”, comentó el secretario judicial, Tomás Robert.

“Hoy tenemos una capacidad de digitalización de 400 expedientes por semana y vamos digitalizando 826 en 2 semanas, desde que comenzó el proceso del mixto (que anteriormente a la pandemia venía siendo en papel y que a partir del COVID-19 se transformó en digital), con tres scanners de alta rapidez”, describió.El funcionario adelantó la adquisición de otros 20 dispositivos en los próximos 15 días. “Con esta incorporación pondremos en marcha una Megaoficina Digitalizadora para erradicar el papel de tribunales”, opinó. “Este proyecto de política criminal, impulsado por el Ministro Fiscal, implica que el proceso de trabajo sea cien por ciento informático”, reflexionó.   

Las ventajas

“Primero, la incorporación de tecnología implica la eliminación del papel. Segundo, permite mayor celeridad y transmisión del acto procesal de forma inmediata y dinámica entre las comunicaciones con los fiscales, los jueces, las cámaras y los tribunales. Ya no hay que sacar fotocopias, chequear el expediente y llevarlo de un lugar a otro”, afirmó Robert. “Hoy informáticamente la digitalización permite contar con información de calidad porque se incorpora todo el sumario policial y todas las actuaciones al sistema, por lo tanto, accediendo al mismo, uno puede chequear el expediente completo (copia de la denuncia, declaraciones, pericias e informes técnicos)”, precisó el funcionario judicial.  

Modalidad de trabajo

Se han elaborado plataformas donde, por ejemplo, la Policía a través de la denuncia digital transmite esa información en el sitio web que posee el Ministerio Público, por medio de un servidor que permite su almacenamiento. “De esta manera, el MPF dispone de todas las actuaciones sumariales digitalizadas. Y después las partes se han ido incorporando mediante sus presentaciones en formato PDF (abogados, defensores de imputados, querellantes, y cualquier otro usuario del sistema). Al ser las presentaciones en PDF nos permite incorporar digitalmente al Sistema de Administración de Expedientes –SAE-, y al aparecer en el historial (cronológicamente el desarrollo de ese sumario digital) todas las partes pueden tener visualizaciones inmediatas de la actuación”, especificó Tomás Robert.

Desde el año pasado el Ministerio Fiscal aplica softwares de avanzada en la investigación de delitos
 

Se trata de SIBIOS y GENis herramientas informáticas que permiten comparar huellas, iris de los ojos, rostros y ADN de personas imputadas para conocer si son buscadas o tienen deudas con la justicia.  El Ministerio Fiscal, en el marco de la política criminal diseñada por el Ministro Edmundo Jiménez, basada fundamentalmente en la capacitación y la tecnología, logró incorporar en los dos últimos años, sendos softwares de alta generación que son aplicados en la investigación de delitos por las distintas fiscalías y fundamentalmente en el reconocimiento de personas.Se trata de los sistemas SIBIOS y GENis, que entraron a operar en el MPF y que se transformaron en herramientas indispensables en circunstancias en las que los fiscales lo requieren.

Estos avances, dispuestos por el jefe de los fiscales, son concordantes con el hecho de que, la ciencia forense ha venido evolucionando de manera sostenida, desarrollando sistemas, equipos y herramientas informáticas muy sofisticadas y por ende de mucha utilidad para las investigaciones. Del mismo modo, la preparación del recurso humano se acentuó ostensiblemente. 

Sistema Federal de Identificación Biométrica 

Por eso la incorporación de SIBIOS, no es otra cosa que el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, del cual forma parte el Ministerio Fiscal tucumano. Se trata del almacenamiento de datos provenientes de distintos ámbitos del quehacer diario y que permiten la identificación de una persona. Para ello se usa una serie de dispositivos tecnológicos por los que se incorporan los datos, en este caso, desde el MPF de todo aquel que haya cometido algún delito.

Al influjo de SIBIOS, quedaron atrás las huellas dactilares recolectadas en planillas. Desde su puesta en funcionamiento, los imputados ingresan a una oficina especialmente equipada, de modo que sus huellas son registradas por un aparato láser, también el iris de los ojos y el rostro.  También se incorporan algunas señas particulares de las personas, tales como cicatrices o tatuajes. 

Contrastar perfiles genéticos 

El GENis, es una herramienta informática de avanzada que fue incorporado como otro elemento fundamental para la investigación, tras el convenio que refrendó el Ministerio Fiscal con la Fundación Sadosky, desarrolladora del mismo. Su aplicación permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en las escenas de crimen, relacionando hechos ocurridos en diferentes lugares y tiempos.

GENis produce el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, lo que le otorga mayor agilidad a la identificación de personas buscadas.El Ministerio Fiscal, hace sus aportes, realizando un hisopado bucal de ADN a la persona imputada de un delito y lo incorpora al sistema. Bajo esas comparaciones se trata de determinar si esa persona tiene deudas pendientes con la Justicia o si es reincidente.

“Nadie en las calles” detuvo a 21 personas y retuvo 27 vehículos este fin de semana
 De esta manera los números generales hasta ayer domingo alcanzan los 5.506 aprehendidos y las 3.506 unidades incautadas por violar la cuarentena. Durante el fin de semana, la aplicación del programa “Nadie en las calles” contabilizó la detención de 21 personas y la retención de 27 vehículos.

En el caso de las aprehensiones se registraron 11 el sábado y 10 el domingo, para totalizar las 5.506 personas arrestadas por no respetar el Aislamiento Social Obligatorio que se encuentra en vigencia.Mientras que, en lo que respecta a los vehículos que fueron sorprendidos por los controles, circulando por la vía pública sin el permiso de rigor para hacerlo o sin ofrecer una justificación valedera, fueron retenidos 21 el día sábado y 6 el domingo, para totalizar las 3.506 unidades, entre bicicletas, motocicletas, automóviles y camionetas.

Be the first to comment on "Avanza la digitalización de los expedientes en el Ministerio Fiscal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*