Algunos beneficiarios de la IFE cobrarán recién en Julio

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio estatal de $10.000 dirigido principalmente a trabajadores informales y a monotributistas sociales y de las categorías A y B que fue anunciado por el Gobierno el 23 de marzo pasado, terminará de ser abonado recién el 1° de julio próximo, según una comunicación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Algunos beneficiarios recibieron o están recibiendo el dinero este mes, mientras que otros lo recibirán en mayo, en junio o, incluso, hasta el primer día de julio. De esta manera, el cronograma de estos pagos tendientes a aliviar los efectos de la crisis causada por la cuarentena se extenderá durante casi tres meses.

De acuerdo con la información dada por el organismo, las fechas más lejanas de cobro se ubicarán entre los días 4 de junio y el 1° de julio y serán las que correspondan a quienes están optando durante esta semana por alguna de las modalidades disponibles para acceder al dinero (por no haberlo hecho antes) y elijan hacerlo usando cajeros de la Red Link (con el sistema que permite acceder al dinero sin tener cuenta y ni tarjeta), o en sucursales del Correo Argentino.

Las personas que ya habían elegido antes de qué manera acceder al ingreso, comenzarán a recibirlo, según la terminación de su número de documento, a partir del 6 de mayo. Aunque, según fuentes de la Anses, quienes cobren por Red Link o por Correo Argentino estarán sujetos a un cronograma algo más extenso que el resto, que podría llevar hasta 20 días (en lugar de 10 días hábiles).

Por fuera del grupo de las familias que ya estaban identificadas por el Estado, por ser las que perciben todos los meses la Asignación Universal por Hijo (AUH), hicieron antes de esta semana la opción por alguno de los medios de pago 3.879.946 personas. La modalidad más elegida fue el cobro presencial en una sucursal del correo: fue la opción marcada en 1.278.696 casos; le siguió la Red Link (usada por el Banco Nación), elegida por 1.235.619 beneficiarios. Las otras formas de cobro son el uso de cajeros de Banelco, la apertura de una cuenta DNI del Banco Provincia o el depósito en una cuenta bancaria propia.

Más de un millón de personas a las que les fueron aprobadas sus solicitudes, todavía no hicieron la elección y deben concretar ese trámite esta semana, ingresando en la página de la Anses según el último número del DNI: con terminación 0 y 1 el día asignado fue ayer, lunes 27; con finalización 2 y 3 corresponde ingresar hoy, martes 28; 4 y 5, mañana, miércoles 29; 6 y 7, el jueves 30 y, finalmente, quienes tienen documentos cuyo último número sea 8 o 9 deberán informar cuál es la opción elegida el viernes 1° de mayo. En estos casos, la Anses está advirtiendo que para quienes opten por la Red Link o el Correo Argentino, “por cuestiones operativas” el pago “estará disponible en un rango de fechas de entre el 4 de junio y 1° de julio”.

Según dijeron fuentes del organismo, eso es por la capacidad que tienen esas entidades para procesar los pagos y, en el caso del correo, por los límites existentes en función de la cantidad de sucursales. Desde el Gobierno se informó que se trata de desalentar que se opte por esos medios de pago, pero en muchos lugares del país ocurre que no hay otros disponibles.

Además, quedan aún pendientes los casos de quienes fueron inicialmente rechazados y presentaron documentación para probar que, de acuerdo con las condiciones establecidas, sí deberían ser beneficiarios del IFE.

Be the first to comment on "Algunos beneficiarios de la IFE cobrarán recién en Julio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*