Alfredo Miroli:”Hay un método para cuidarnos muy superior, barato y está en todas las casas; se llama agua y jabón”

La magistral pedagogía con la que el Dr. Alfredo Miroli explica la complicada terminología medicinal, es también parte del remedio mismo en nuestra constante lucha para cuidarnos del coronavirus. Su experiencia invita a ser escuchada y su filosofía profesional a ser aprovechada.

“Existe un método para cuidarnos del coronavirus muy superior, mucho más barato y está en todas las casas; se llama agua y jabón. Te lavas bien desde las uñas, arriba, y hacia los codos, abajo, para que no venga el virus de las manos y se meta en las uñas” , explica el experimentado inmunólogo con la sencillez y paciencia propia de un maestro de primer grado de primaria.

“Todos sabemos pero no siempre entendemos y entonces no aplicamos. Parece increíble pero hay personas que al andar en moto no usan casco, no hay nadie que no sepa que la moto puede patinar o resbalar y uno caerse y golpearse la cabeza con el cordón y morir por un accidente cerebro vascular, eso lo sabe todo el mundo pero aún así uno ve muchísimas personas sin el casco. Es decir, si sé pero como soy humano a veces no hago lo que se espera que yo haga.

Ahora bien, ¿Frente a quién estamos ahora en el mundo?, frente a un virus. Estos son muchos y diferentes; ¿es un virus gripe? no, no es un virus influenza. Entonces, ¿qué virus es? bueno, pertenece a un reino que se llama “ribo” y se denomina así porque su material genético no es ADN sino ARN, ácido ribonucleico. Esto importa porque los virus ARN mutan mucho, a veces aparecen variantes que no sirven para nada pero otras veces aparecen variantes que podrían infectar a otras especies”, así nos transfiere su conocimiento el querido doctor como si en la explicación misma nos transmitiese, también, un vehemente mensaje: ¡Cuídense!.

Accesible a todo el mundo, una exquisita clase, casi paternal y preocupada, es esa explicación que nos brinda Alfredo Miroli, un intento de penetrar en el amor propio de cada persona y así despertar el deseo de cuidarse a uno mismo pero por sobretodo, cuidar al otro.

“Dentro de los coronavirus hay alfa, beta, etc y son solo de mamíferos o sea que no podrían existir en anfibios o peces. ¿Y dónde estaba éste coronavirus?, en un mamífero quiroptero que se llama murciélago. Su materia fecal, su saliva, contaminaron, probablemente, a otro mamífero con escamas que en este caso es el pangolin, entonces en este animal ocurrió otra variante apta para otro mamífero que se llama Homo o sea el humano. Pero, ¿dónde lo tengo al virus? (…), en mucosas de los ojos, nariz o boca si llevo mis manos hacia estas partes, no puede entrar por la piel sana. Al ingresar, empieza a multiplicarse y lo hace en la nariz que, al estar inflamada, no puede percibir olores”.

“Infecta la garganta, esto afecta la boca y no puedo percibir el gusto. Puedo tener fiebre, dolor y parece una gripe pero se dirige al pulmón podría, la reacción nuestra contra el virus, inflamar al pulmón de tal manera que el oxígeno no pueda pasar a la sangre. Entonces tenemos lo que se llama SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Severo y debido a esto, a que no llega oxígeno a ninguna parte del cuerpo, se presenta el cuadro neumónico severo que afortunadamente ocurre en pocas personas”, así indica Miroli como se manifiesta el virus en el cuerpo humano.

¿Puedo tragar el virus?, sí. ¿Puede pasar el estómago?, si está suelto no, el jugo gástrico lo quema; pero si va dentro de células de la muscosa respiratoria sí, entonces va a los intenstinos pero no me puedo infectar a través de las excreciones, nadie en el mundo se infectó por esa vía. En relaciones sexuales tampoco, ni mediante transfusiones de sangre, la única manera de contagiarme es por la saliva, cuando toso, estornudo o hablo. Es un virus grande, pesado, muy denso, tiene estructuras abundantes por lo que al 1,20 metros se cayó pero, ¿qué pasa si yo, desde que salgo de casa, estoy todo el tiempo a dos metros de otra persona?, ¿Necesito barbijo o máscara?, sí y es por la conducta social de los humanos, porque nos portamos mal, de ahí nacen las normas que muchas veces no tienen nada que ver con el virus pero como no acatamos las recomendaciones es que se debe establecer un protocolo”, concluyó.

Antena Ocho

Be the first to comment on "Alfredo Miroli:”Hay un método para cuidarnos muy superior, barato y está en todas las casas; se llama agua y jabón”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*