Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y aseguró que”comienza la etapa de segmentación geográfica”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo. Se trata de una etapa “distinta” en el combate para enfrentar la pandemia del coronavirus. Tal como lo remarcó el presidente, Tucumán es una de las provincias densamente pobladas por lo que se mantiene dentro del grupo de ciudades en donde la flexibilización del aislamiento social es poca y conservará fuertes restricciones por el momento.

Antes de la presentación de la prórroga, el jefe de Estado se aseguró el respaldo de los gobernadores.

“Quiero agradecer a todos por este tiempo que ha pasado y han colaborado en esta lucha contra la pandemia. Han colaborado mucho respetando las reglas sanitarias que les propusimos. Hemos podido acatar un criterio lógico y sanitario para cuidarse a ustedes ya todos. Aún cuando hemos dado casos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado”, dijo Alberto Fernández al inicio de la presentación.

“Alguno de los objetivos que nos habíamos fijado, los hemos cumplido. Seguimos en medio de una pandemia que está azotando en todo el mundo. Acá no pegó tanto por todo lo que hicimos los argentinos y argentinas. Pero la pandemia también genera otros conflictos. Conflictos económicos y somos muy consciente de esos”, agregó.

“Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico”.

“Nuestra mayor preocupación es que el día después queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto como sea. La pandemia ha golpeado la economía del mundo. Y la economía argentina ya venía golpeada desde el 10 de diciembre”, dijo el Presidente.

Por otro lado, Fernández informó que se autorizará a cualquier persona a salir a 500 metros de su casa para actividades recreativas, no deportivas, una hora por día.

Además, dijo que faltan dos etapas más en la cuarentena administrada que dispuso el Gobierno antes de levantar de manera total la medida.

“Tenemos previstas dos etapas más antes de que todo sea liberado. Se que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo y abrir la economía. Yo prefiero que una fábrica no trabaje por estar en cuarentena a no que sea porque tiene los empleados enfermos. Es el tiempo que nos tocó”, dijo Fernández.

En la cuarta fase, que durará hasta el 10 de mayo inclusive, el Gobierno mantendrá el modelo de “cuarentena administrada”, aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus o en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios.

En el área metropolitana -la Capital y el conurbano- y en las grandes metrópolis, donde vive casi la mitad de la población del país, como Mendoza, Córdoba Rosario -y sus cordones urbanos- la situación no cambiará.

PRÓRROGA ASPO – 25 de abril de 2020

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.
Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.
Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.
El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.
Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Be the first to comment on "Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y aseguró que”comienza la etapa de segmentación geográfica”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*